Las primeras palabras de Francisco en ‘la tierra del olvido’

Las primeras palabras del papa Francisco en Colombia

Fue Carlos Vives cuando en 1995 sacó a la luz un tema musical conocido como “La tierra del olvido”; un segundo himno nacional para muchos colombianos que hoy recibieron al papa Francisco en la fría Bogotá y quien viajó con un mensaje de paz que busca ayudar a los colombianos para que olviden esos terribles años de violencia que ha dejado tanta sangre derramada.

Eran las 4:15 pm cuando miles de colombianos que se apersonaron a la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá pudieron divisar en el aire, al avión de “Alitalia” que transportaba al máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Fue un recibimiento de Estado que contó con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, sin embargo luego de los actos protocolares y culturales, Francisco, el misionero de la misericordia se daría su baño de pueblo en medio de una ciudad que estaba ansiosa por conocerle.

Las muestras de cariño eran visible y la emoción del Jesuita convertido en Papa también. Había llegado a una tierra que por muchos años ha sido víctima de la violencia descontrolada, que ha derramado muchísima sangre y que además ha privado a millones de colombianos de vivir sus sueños.

El “Papamóvil” en muchas ocasiones no podía moverse en medio de la multitud y la seguridad papal no podía contener unas muestras de cariño hacia la persona que durante su visita a Cuba en septiembre de 2015 en una misa campal en la Plaza de la Revolución de la Habana, abogó por la paz en Colombia que en ese momento la buscaba con el grupo armando más antiguo de Latinoamérica, hoy convertido en partido político.

A su llegada a la Nunciatura Apostólica, Francisco fue recibido por un grupo de jóvenes, que lo emocionaron y quienes siempre son objetos de admiración de sus discursos en cada una de sus visitas pastorales.

Aquí Francisco le dijo a la multitud de jóvenes: “No se dejen robar la alegría y la esperanza”.

“Sigan adelante, no se dejen engañar, sigan adelante (…) No se dejen robar la alegría y la esperanza”, dijo Francisco con voz fuerte y en medio de una multitud que tras sus primeras palabras en Colombia estalló en aplausos hacia el Pontífice.

La agenda de Francisco en Colombia

El jueves 7 de septiembre Francisco oficiará en Bogotá la primera de las cuatro misas en Colombia y se reunirá con jerarcas de la Iglesia católica en Venezuela durante un encuentro con el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Cientos de venezolanos que han migrado a causa de la crisis política y económica son esperados en la ceremonia.

"Todo lo que pueda hacer el papa es bienvenido y debe ser bien visto. Él no es el responsable (de la situación), son otros", señaló a la AFP María Ramírez, una venezolana de 50 años que llegó a Bogotá hace dos años huyendo de la inseguridad y la escasez de productos en su país.

Desde cuatro puntos de Colombia, el papa Francisco le hablará al mundo, y en especial al continente americano, de perdón y reconciliación.

En Villavicencio, beatificará a dos sacerdotes católicos asesinados durante diferentes momentos del conflicto, antes de presidir una oración por la reconciliación nacional con las víctimas de la violencia, exguerrilleros y militares.

Para la misa se llevó el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojayá, en la región de Chocó, donde murieron en 2002 un centenar de civiles que se habían refugiado en ese templo durante los enfrentamientos entre las FARC y grupos paramilitares.

Francisco aprovechará su visita a Villavicencio para lanzar un llamado a favor de la preservación y la protección de la Amazonía.

En Medellín, la otrora capital del narcotráfico durante el reinado de Pablo Escobar, hablará de las vocaciones sacerdotales, y en Cartagena rendirá homenaje al jesuita San Pedro Claver, defensor de los esclavos en el siglo XVII.

Si te lo perdiste
Lo último
stats