Perú espera para identificar a los muertos en accidente en Nasca

Accidente

Perú espera para identificar a los muertos en accidente en Nasca.
Perú espera para identificar a los muertos en accidente en Nasca. / AFP
Afp
06 de febrero 2022 - 17:05

Lima/Perú espera recibir de Chile y Holanda los registros dentales o de ADN correspondientes para identificar los cuerpos de cinco turistas que murieron al caer el viernes una avioneta que sobrevolaba las famosas Líneas de Nasca, señaló a la AFP este domingo un médico forense.

La avioneta Cessna 207, de la compañía Aero Santos, se incendió al estrellarse tras despegar del aeródromo María Reiche de Nasca (400 km al sur de Lima) pereciendo sus siete ocupantes: dos tripulantes peruanos, tres turistas holandeses y dos viajeros chilenos.

Los restos del piloto y del copiloto ya fueron identificados y entregados a sus familias el sábado en la morgue de la ciudad de Ica, cabecera del departamento donde está localizado Nasca, dijo el jefe de la Unidad Médico Legal de la región, Walter Aliaga.

"Los cuerpos [de los turistas] por ahora están en las cámaras de conservación de Ica a la espera de algunos estudios que nos puedan remitir de las embajadas de Chile y de Holanda para identificarlos", explicó Aliaga a la AFP por teléfono.

El forense indicó que esperan que Holanda y Chile proporcionen registros dentales, muestras de ADN u otros datos que permitan identificar los restos las víctimas, que quedaron calcinados.

"Les hemos hecho el estudio correspondiente antropológico, biológico y del ADN, y sobre todo del odontograma", declaró Aliaga, agregando que ahora falta compararlos con los informes que lleguen del exterior.

"Desde la embajada de Holanda nos han llamado y están con los servicios policiales de los Países Bajos recolectando la información que les hemos pedido", expresó.

Pareja chilena

La Defensa Civil identificó a los turistas muertos como los holandeses Robbin Van de Streek (de 19 años), Bram Van T. Hul (18) y Floris Hommersom (30) y los chilenos Jorge Mandiola (26) y Camila Quiñones (25).

Los chilenos, que eran novios desde hacía cinco años, planeaban visitar Perú desde 2020, pero pospusieron su viaje por la pandemia del coronavirus, según medios de Santiago. Ella era fonoaudióloga y él profesor de inglés.

"Pedimos apoyo también de un antropólogo especial de Lima para que sea más preciso el examen [de identificación de los restos], dijo el doctor Aliaga.

Nasca tiene un pequeño aeródromo donde operan decenas de avionetas, con gran movimiento de pasajeros, principalmente turistas extranjeros, que llegan a conocer desde el aire las famosas líneas, uno de los atractivos arqueológicos de Perú.

Las líneas son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde altura.

Están situadas en medio del desierto y su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros un calendario.

Los vuelos de media hora cuestan entre 70 y 80 dólares.

¿Falla mecánica?

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) y la Fiscalía llevan adelante las indagaciones. La prensa afirma que la nave al parecer sufrió una "falla mecánica" y el piloto intentó aterrizar de emergencia.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que Aero Santos "cumplía con los permisos correspondientes, así como con licencia de pilotos, certificado de aeronavegabilidad y las pólizas de seguro actualizadas".

Salvo Aero Santos, las compañías aéreas siguen operando en Nasca pero la demanda bajó este fin de semana, declaró un encargado de una empresa del ramo a la AFP.

"Es lamentable [este accidente], esto empaña mucho todo el esfuerzo que se da por promocionar y reactivar el turismo", afectado por la pandemia, aseguró a la AFP una responsable de la municipalidad de Nasca.

"Los aviadores no mueren"

Los tripulantes de la avioneta eran Christopher Alarcón (con más de 1.000 horas de vuelo, según su perfil de LinkedIn) y Andrés López Lachi (copiloto, más de 300 horas). Ambos bordeaban los 30 años.

"Descansa en paz hijito", publicó en Facebook la familia del piloto, cuyos restos son velados este domingo en una iglesia de Lima.

"Los aviadores no mueren, solo vuelan más alto", publicaron en la misma red social los excompañeros de colegio del copiloto, cuyos restos también son velados en la capital.

Accidentes similares han ocurrido en el pasado en Nasca. En octubre de 2010, cuatro turistas británicos y dos tripulantes peruanos murieron al caer una avioneta tras sobrevolar las líneas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats