Bolsonaro supera con 'éxito' su tercera operación tras el atentado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / EFE
Efe
28 de enero 2019 - 21:16

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, superó este lunes con "éxito" una operación para la retirada de una bolsa de colostomía que se prolongó por siete horas y que es la tercera cirugía a la que ha sido sometido desde el atentado que sufrió en septiembre pasado en plena campaña electoral.

Bolsonaro, de 63 años, entró este lunes en el quirófano por tercera vez desde que fue apuñalado por un hombre en plena campaña electoral, cuando participaba en un mitin en Juiz de Fora, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste).

El procedimiento para retirar la bolsa de colostomía y reconstruir el tránsito intestinal comenzó a las 8.30 hora local (10.30 GMT) y duró siete horas, tres más de lo previsto inicialmente, según fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia de la República, Otavio do Regio Barros, dijo en una rueda de prensa desde el hospital que la cirugía fue conducida de una "forma especial y cuidadosa", ya que Bolsonaro tenía muchas cicatrices en el intestino después de las dos operaciones realizadas el año pasado.

"El presidente poseía muchas adherencias y exigieron una verdadera obra de arte", subrayó Do Regio Barros, quien agradeció la labor de los médicos.

Expresó también su "optimismo" con la recuperación de Bolsonaro, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "clínicamente estable, consciente y sin sentir dolores", de acuerdo con el boletín médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

El presidente, en el poder desde el pasado 1 de enero, había postergado las operaciones en diversas ocasiones, la última de ellas para poder comparecer al Foro Económico Mundial de Davos, en el que hizo su debut internacional en medio de controversias y presentó a los inversores su agenda económica liberal.

El mandatario regresó a Brasil el pasado viernes, el mismo día en el que una represa de la minera Vale colapsó en la localidad de Brumadinho, provocando la muerte de al menos 60 personas y dejando cerca de 300 desaparecidos.

Ante de ingresar el hospital, Bolsonaro sobrevoló el sábado el área afectada por la catástrofe y dijo que su Gobierno "hará todo lo que esté a su alcance" para "pedir justicia" y "prevenir nuevas tragedias" como esta o la ocurrida hace tres años en Mariana, de características similares y en la que murieron 19 personas.

En un video publicado el domingo desde la cama del hospital, el presidente, vestido con la bata médica, hizo un repaso de su última semana, contando su visita a Davos y Brumadinho, y expresó su optimismo sobre la operación.

Bolsonaro continuará las próximas 48 horas en absoluto reposo y en ese lapso será sustituido por su vicepresidente, el general de la reserva Hamiltón Mourao, quien ya se quedó a cargo de la Presidencia durante el viaje del mandatario al Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Gobierno, el mandatario tiene previsto permanecer en el hospital durante un periodo de 10 días, pero, tras el reposo de 48 horas, retomará los trabajos desde el centro médico, donde montará un gabinete y podría recibir a sus ministros.

"Deberá estar 48 horas a partir del horario de la cirugía en descanso total y el miércoles sobre las 9 de la mañana (11.000 GMT) retoma legalmente la función de Presidente de la República", precisó el portavoz.

El mandatario estuvo acompañado en el hospital por su mujer y primera dama, Michelle Bolsonaro, y por tres de sus cinco hijos, entre los que no se encontraba Flavio Bolsonaro, quien en las últimas semanas se ha visto salpicado por un escándalo de corrupción.

El presunto caso de evasión fiscal que involucra al primogénito del clan Bolsonaro ha empañado las primeras semanas de Gobierno del presidente brasileño, quien llegó a afirmar que si su hijo "cometió un error, deberá pagar".

Además de las cuestiones referentes a su hijo, Bolsonaro también deberá retomar su agenda económica, especialmente el proyecto de reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que pretende llevar al Congreso en las próximas semanas.

Hasta el momento se han divulgado pocos detalles del proyecto, pero ya se sabe que Bolsonaro aprovechará gran parte del texto que intentó aprobar sin éxito su antecesor en el cargo, Michel Temer, y en el que se establece una edad mínima para la jubilación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats