Piñera promete terminar 'con todas las discriminaciones' contra la mujer

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. / EFE
Efe
23 de mayo 2018 - 16:58

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió este miércoles terminar "con todas las discriminaciones" contra la mujer, mediante una agenda cuyos principales contenidos y objetivos dio a conocer en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo.

En Chile habrá "tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres", afirmó el mandatario, que dio a conocer su iniciativa tras el estallido de una masiva protesta feminista que incluye la ocupación de una decena de universidades y la realización, la semana pasada, de una multitudinaria manifestación contra la violencia machista.

"No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país", dijo Piñera, que consideró que ellas "hacen muy bien en luchar por una causa justa y noble".

Acompañado de autoridades del gobierno y de una representación transversal de representantes políticos que abarcaba desde el Partido Comunista a colectividades ultraconservadoras, Piñera hizo un mea culpa por los errores que a su juicio se han cometido en Chile en el trato a las mujeres.

"Ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia (....), todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres", sostuvo.

"Haré todos los esfuerzos para corregir esas conductas, resultado de una cultura que no nos ha enseñado a valorar la dignidad de la mujer", afirmó.

"No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos", remarcó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), mientras habla durante un acto en el que ha prometido terminar "con todas las discriminaciones" contra la mujer.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), mientras habla durante un acto en el que ha prometido terminar "con todas las discriminaciones" contra la mujer. / EFE

El mandatario anunció que su compromiso es "avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades" y en esa premisa enmarcó su promesa de "tolerancia cero" contra cualquier abuso, discriminación o maltrato hacia las mujeres".

La agenda, según el gobierno, busca principalmente terminar con las "discriminaciones legales", fortificar el buen trato a la mujer en los servicios públicos, avanzar en la paridad de género en directorios de empresas públicas, y la invitación a la participación de ellas en las empresas privadas.

Las medidas anunciadas por Sebastián Piñera incluyen una reforma constitucional para establecer "como deber del Estado" la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y otorgar urgencia máxima a un proyecto que se debate en el Parlamento sobre la violencia en el "pololeo" (noviazgo).

También anunció un proyecto que establecerá la igualdad de género para administrar el patrimonio de sociedad conyugal y el fuero maternal a las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y de orden.

Otro proyecto apuntará a establecer el derecho a sala cuna para todos los niños y niñas, a fin de alcanzar una cobertura universal en este aspecto para todos los hijos de madres trabajadoras con contrato.

Precisó que el costo de este beneficio será compartido entre trabajadoras y trabajadores, terminando así con la discriminación que significa el que hoy este costo recaiga íntegramente en la mujer.

Sebastián Piñera anunció también una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias de precios en los planes de salud perjudiciales para las mujeres, especialmente para aquellas que están en edad fértil.

La agenda de equidad de género incluye también promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y en el mundo académico, a fin de fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de posgrado.

"Esta no es una batalla de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres. Es una batalla de todas las mujeres y todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más libre, más justa, más humana, más respetuosa, más próspera y más solidaria". aseguró el presidente de Chile.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats