Termina sin acuerdo la mediación entre Fernández y periodistas por difamación

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). / EFE
Efe
12 de octubre 2016 - 11:20

La conciliación convocada para hoy entre la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y dos conocidos periodistas a los que denunció por "difamación" terminó hoy sin acuerdo tras la incomparecencia de los acusados y la causa irá a juicio civil, informaron fuentes de la acusación.

Ni el popular Jorge Lanata ni Nicolás Wiñazki -ambos periodistas del Grupo Clarín, enfrentado al kirchnerismo- acudieron a la audiencia, por lo que la Justicia les impuso una multa y cerró la etapa de mediación para que la causa vaya a juicio civil, según detalló el abogado de la expresidenta, Gregorio Dalbón, en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

"No han justificado su inasistencia (...). Lanata no vino a dar la cara, es típico de los cobardes", aseguró Dalbón, para quien el hecho de que la reunión coincidiera con el programa de radio que conduce diariamente Lanata no justificaba la incomparecencia.

"Wiñazki esperaba que venga, Lanata entiendo que es un cobarde y no quiso enfrentar la situación (...). Si el abogado hubiera traído una justificación quizás el Ministerio no le hubiera impuesto la multa (del 5 % del sueldo del juez de instrucción)", criticó el abogado, mientras Fernández abandonaba el lugar sin hacer declaraciones.

Minutos antes del comienzo de la cita, Lanata ya había advertido que no asistiría, a través de un escrito difundido por Radio Mitre y dirigido a la mediadora.

"Como es de público conocimiento, conduzco desde hace más de cinco (5) años el programa radial denominado 'LANATA SIN FILTRO' que se emite por Radio Mitre S.A. de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 hs., con lo cual la fijación de una audiencia a las 12 hs. me impide asistir", indica el texto, difundido por Mitre.

"Manifesté públicamente que era mi intención asistir y encontrarme con la requirente, proponiendo además que la audiencia fuera televisada", recalcó Lanata, que también apunta que en recientes mediaciones similares que la expresidenta ha tenido en el marco de causas con políticos y periodistas críticos, la exmandataria pidió no compartir sala con la otra parte.

Por ello, Lanata entiende "que no tiene el menor sentido práctico" presentarse "en forma personal en la audiencia".

En paralelo, durante la emisión de su programa, el locutor añadió irónico: "Yo no tengo hoteles ni plata en efectivo en ninguna caja de seguridad y por lo tanto estoy trabajando. Me citaron en un momento en que trabajo. Imagino que Cristina tiene los ahorros como para tener más tiempo libre, yo no".

"Yo espero ir a verla al penal", lanzó.

La denuncia de Fernández se refiere a la emisión de una investigación periodística, el pasado agosto, en el programa televisivo que presenta Lanata, Periodismo Para Todos (PPT), uno de los más populares de Argentina.

En él se acusaba al gobierno kirchnerista de ocultar miles de movimientos bancarios por casi 500 millones de dólares de sociedades radicadas en Estados Unidos, supuestamente relacionadas con el empresario constructor Lázaro Báez, cercano al fallecido Néstor Kirchner y actualmente en prisión preventiva.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats