Ventaja de delfín de Morales se reduce a casi una semana de elección en Bolivia

Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 18, fueron postergadas tres veces por la pandemia.
Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 18, fueron postergadas tres veces por la pandemia. / EFE
Efe
09 de octubre 2020 - 15:11

El candidato presidencial izquierdista Luis Arce encabeza la intención de voto en Bolivia a casi una semana de las elecciones, pero se redujo la ventaja sobre su principal rival Carlos Mesa, según una encuesta difundida este viernes.

El exministro de Economía y delfín del expresidente Evo Morales (2006-2019) acapara el 33,6% de las preferencias, seguido por el exmandatario de centro Mesa (2003-2005) con 26,8%, según el estudio de la fundación católica Jubileo y una red de universidades.

El derechista líder cívico regional Luis Fernando Camacho tiene 13,9% de apoyo para los comicios del 18 de octubre, tras una campaña marcada por la polarización entre los seguidores y detractores de Morales.

Este sondeo exhibe variaciones respecto a otro realizado por Jubileo hace un mes, que arrojó un 29,2% de apoyo para Arce, 19% para Mesa y 10,4% para Camacho. Esto implica que la ventaja del candidato izquierdista sobre su escolta se redujo de 10,2 a 6,8 puntos.

Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 18, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan los cuestionados comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales.

En el sondeo de septiembre la mandataria derechista interina Jeanine Áñez quedó relegada al cuarto puesto, con apenas 7%, lo que la indujo a marginarse de la carrera presidencial.

Otros cuatro candidatos se mantienen con menos preferencias en el nuevo sondeo, entre ellos el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, con 2,3%, y el exmandatario conservador Jorge Quiroga, con 1,1%.

Los ciudadanos que votan en blanco o nulo, y los que no saben o no responden, son el 21,6%. En septiembre eran 27,5%.

Jubileo también asignó porcentajes en función únicamente de los votos válidos (excluidos los que contestaron que votarían en blanco, nulo o no saben). En este caso el apoyo a Arce se eleva a 42,9% frente a 34,2% de Mesa. Camacho sube a 17,8%.

Si estos resultados se dieran en las urnas, Arce y Mesa deberían ir a un balotaje el 29 de noviembre.

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, debe haber balotaje entre los dos candidatos con mayor votación.

El sondeo de Jubileo fue realizado con apoyo de las principales universidades públicas y privadas de Bolivia, y consultó a 15.979 ciudadanos, el mayor número de encuestados en la campaña en curso. Otros sondeos han consultado entre 1.000 y 3.000 personas.

La encuesta se realizó del 2 al 5 de octubre en áreas urbanas y rurales, y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 0,78%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats