El conflicto en el Congreso dilata la situación del fiscal general de Perú

Un grupo de activistas protesta frente a la Fiscalia peruana pidiendo la renuncia del fiscal de la nación Pedro Chávarry.
Un grupo de activistas protesta frente a la Fiscalia peruana pidiendo la renuncia del fiscal de la nación Pedro Chávarry. / EFE
Efe
07 de enero 2019 - 16:28

El conflicto generado hoy durante el primer pleno del año del Congreso peruano dilató la evaluación que debía realizarse a la situación del cuestionado fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, a quien diversos actores políticos y la ciudadanía le exigen su renuncia.

Los incidentes tuvieron como prefacio la suspensión de la Junta de Portavoces del Congreso debido a la ausencia de los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular y del partido del exmandatario Alan García, Partido Aprista Peruano (PAP).

La sesión, que no contó con el quórum requerido, tenía previsto exigirle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por el fujimorista César Segura, que priorice las denuncias constitucionales presentadas allí contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Entre estas se cuentan las denuncias a Chávarry de integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que negociaba prebendas y favores al interior de la Judicatura peruana; así como de obstaculizar la investigación contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien permanece en prisión preventiva en tanto se la investiga por presunto lavado de dinero.

Antes de iniciar el pleno, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en convocar al Consejo Directivo para analizar la resolución que permite la formación de nuevas bancadas, lo que generó la indignación de un grupo del Congreso por considerar que esto reflejaba la nula intención de tratar el proyecto de ley de declaración en emergencia del Ministerio Público.

Entre ellos, el parlamentario Alberto de Belaúnde, de la recientemente creada Bancada Liberal, quien acusó a Fuerza Popular de tener un "pacto de impunidad" con el fiscal Chávarry.

"Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza (...). Boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema pueda ser visto", señaló De Belaúnde ante los gritos de la bancada fujimorista que le pedían que retire la palabra.

Así se manifestó la legisladora Luz Salgado, quien le solicitó retire la palabra "pacto de impunidad". "Si no, me va a tener que probar a mí qué pacto de impunidad tengo", expresó.

Ante la negativa del legislador De Belaúnde de retirar la palabra, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien se mantiene distanciado y con una licencia del partido Fuerza Popular, también solicitó lo mismo, aunque sin éxito.

Como resultado de esa primera crispación, la discusión se centró en Salaverry y los fujimoristas, quienes exigían que no siga el debate si es que De Belaúnde no retiraba la palabra.

Una de las protagonistas del nuevo altercado fue la fujimorista Cecilia Chacón, quien dijo que según el reglamento, "cuando alguien se siente ofendido, tiene que retirar la palabra. Sino, se lee el reglamento y, sino, se va a Junta de Portavoces".

A lo que Salaverry respondió: "Me están pidiendo que lea el reglamento y, sino, pase a Junta de Portavoces. ¿Van a ir a esta junta o también la van a boicotear?", replicó.

A manera de protesta, los congresistas de Fuerza Popular se retiraron del hemiciclo y el debate continúa sin su presencia.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, entregó el miércoles pasado un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público, tras la crisis generada por la decisión del fiscal general, Pedro Chávarry, el 31 de diciembre pasado, de destituir a los fiscales encargados del caso Odebrecht en el país.

Aunque solo horas después Chávarry dio marcha atrás y repuso a ambos fiscales en sus cargos, la medida lo dejó sin el apoyo de la junta de fiscales supremos, máximo órgano de la Fiscalía, para continuar en el cargo, quienes le solicitaron que dimita.

No obstante, hasta la fecha Chávarry se ha negado a dejar el cargo, lo que hace indispensable que la única institución del país que puede destituirlo, el Congreso, evalúe su continuidad a la cabeza del Ministerio Público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats