El ministro de Hacienda de Brasil se afilia al partido de Temer y piensa en las elecciones

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil desde 2016, habla hoy, 3 de abril de 2018, tras afiliarse al partido que lidera el jefe de Estado, Michel Temer, en un paso previo a una eventual candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre próximo, en la ciudad de Brasilia (Brasil).
Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil desde 2016, habla hoy, 3 de abril de 2018, tras afiliarse al partido que lidera el jefe de Estado, Michel Temer, en un paso previo a una eventual candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre próximo, en la ciudad de Brasilia (Brasil). / EFE
Efe
03 de abril 2018 - 16:49

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil desde 2016, se afilió hoy al partido que lidera el jefe de Estado, Michel Temer, en un paso previo a una eventual candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre próximo.

La afiliación de Meirelles al Movimiento Democrático Brasileño (MDB) también antecede a su prevista renuncia a Hacienda, forzada por sus apetitos electorales y normas que obligan a los ocupantes de un cargo público a dimitir seis meses antes de los comicios, que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

"Usted está capacitado para ocupar cualquier puesto en el país. No tengo ninguna duda de eso", declaró Temer, quien encabezó el acto en que el aún ministro de Hacienda se afilió al MDB.

Temer hizo un repaso de las profundas reformas estructurales que su Gobierno impuso desde que asumió, en mayo de 2016, una vez que fue separada del cargo y luego destituida la entonces presidenta Dilma Rousseff.

"Pero esas reformas deben proseguir, no pueden ser postergadas y tendrán que ser hechas por el próximo Gobierno", dijo Temer, quien en las últimas semanas ha asomado la posibilidad de presentarse como candidato a permanecer en el cargo en las elecciones de octubre.

En forma similar se expresó el presidente del partido, el senador Romero Jucá, quien dijo que Meirelles "ha demostrado, junto con el presidente Temer, que era posible enderezar la economía" del país, que en este 2018 puso fin a dos años de profunda recesión.

"Meirelles y la dirección política del Gobierno consiguieron, en medio de tormentas, ataques y especulaciones, tener la experiencia necesaria para la que la nave Brasil navegara de la mejor forma posible" y "eso debe tener continuidad", apuntó Jucá.

El aún ministro, a su turno, también manifestó la "necesidad de que haya continuidad" y afirmó que "es preciso perseverar, insistir en las medidas económicas apropiadas e ir siempre en la dirección correcta para el país", que a su juicio "es en la que siempre ha estado el MDB".

Aunque el partido todavía no ha comenzado las discusiones sobre candidaturas, fuentes de esa formación han dicho que todo dependerá de la decisión final de Temer, pues si finalmente se inclinara por intentar permanecer en el cargo no tendría oposición interna.

Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que, en caso de que Temer decline, en parte, debido a que su popularidad no pasa del 6 %, Meirelles tiene posibilidad de ser el candidato presidencial del partido. El aún ministro de Hacienda, de 72 años, dedicó la mayor parte de su vida a la banca privada nacional e internacional y llegó a ser presidente mundial del BankBoston.

Entre 2003 y 2010 fue presidente del Banco Central de Brasil, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en 2016, tras la destitución de Rousseff, fue designado por Temer para el cargo que aún ocupa hoy, pero al que se prevé que renunciará esta misma semana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats