¿Cómo se hizo la operación que terminó con la captura del narco más buscado del mundo?

Vistas del momento de la captura del narcotraficante Juan Carlos Mesa, "Tom".
Vistas del momento de la captura del narcotraficante Juan Carlos Mesa, "Tom". / Cortesía: Policía Nacional de Colombia

Una fiesta sorpresa de cumpleaños, un par de llamadas por teléfono celular y un grupo de amigos agradecidos con el narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, fueron suficiente para que las autoridades montaran una operación de inteligencia que terminó con su captura la madrugada del 9 de diciembre del 2017.

Los detalles de la detención del narco más buscado del mundo, por el cual Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares fueron dados a conocer este domingo 10 de diciembre en una publicación del diario colombiano El Tiempo.

Todo empezó cuando oficiales de inteligencia colombianos lograron interceptar varias llamadas de Iván Suárez Muñoz, alias “Iván o Bárbas” a inicio de esta semana.

Alias “Barbas”, señalado como el segundo hombre de la estructura criminal de Tom, estaba convocando a un “convite con el patrón” (reunión) que le estaban organizando su esposa y allegados, incluido su anillo de seguridad.

“Seguimientos electrónicos y humanos llevaron al grupo de oficiales hasta la finca La Casona del Ocaso o La Casona de Biata, en la vereda Guamito, donde ‘Tom’ celebraba su cumpleaños (…) el operativo fue coordinado con la Fiscalía”, destaca el diario colombiano.

La fiesta estaba en su ocaso cuando el comando policial neutralizó el anillo de seguridad de “Tom” rápidamente (la rumba y el cansancio los hizo descuidar la defensa). En la celebración se encontraban “Popeye”, la esposa de “Tom”, un abogado, varias mujeres y hombres armados.

La Policía de Colombia en conferencia de prensa aseguró que encontraron 14 mil dólares en efectivo, 80 millones de pesos, armas, joyas y siete carros de alta gama.

El futuro de “Tom” y de “Popeye”, quien podría perder su condición de libertad condicional, está en mano de las autoridades judiciales. La cárcel y la extradición parecen ser las únicas opciones que tienen estos dos mafiosos formados desde tiempo de Pablo Escobar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats