El plebiscito chileno implementará kit sanitarios y cabinas de votación abiertas

El plebiscito chileno implementará kit sanitarios y cabinas de votación abiertas
El plebiscito chileno implementará kit sanitarios y cabinas de votación abiertas / EFE
Efe
10 de septiembre 2020 - 10:25

Santiago/La disposición de kits sanitarios en las mesas de votación, de cabinas sin cortinas y una mayor accesibilidad para ancianos y personas de riesgo son algunas de las medidas especiales que tomará Chile para llevar a cabo el próximo 25 de octubre el plebiscito sobre una nueva Constitución.

Así lo dio a conocer este jueves el Servicio Electoral (Servel) de Chile mediante la publicación en el Diario Oficial del protocolo sanitario que se llevará a cabo en consulta ante la pandemia de coronavirus.

La COVID-19 obligó a las autoridades a cambiar la fecha del plebiscito, ya que originalmente el proceso estaba citado para el pasado 26 de abril, y ahora todo el esfuerzo se ha centrado en minimizar la posibilidad de contagio considerando que los comicios significan alta interacción de personas.

El Congreso aprobó la ley Plebiscito Seguro para otorgar más facultades al Servel y que la votación se lleve a cabo con resguardos sanitarios.

En ese sentido, y pese hay que hay voces contrarias a esta disposición, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, descartó la posibilidad de que aquellos ciudadanos que contraigan el coronavirus o estén infectados para el 25 de octubre puedan ejercer su derecho a voto, ya sea presencial o remotamente.

TRES SEGUNDOS SIN MARCARILLA PARA VERIFICAR IDENTIDAD

Entre las medidas divulgadas este jueves en el Diario Oficial se encuentran que los electores deberán acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar, y que deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento salvo durante tres segundos, tiempo en el que el presidente de mesa verificará su identidad.

Respecto a la cabina de votación, estarán sin cortinas, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto, además que se deberá desinfectar la superficie después de cada uso y los vocales tendrán que controlar el ingreso.

También se distribuirán kits sanitarios básicos para los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral (alcohol gel al 70 % y mascarillas quirúrgicas desechables de tres pliegues).

Otros insumos del kit sanitario contemplan desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cabina de votación, toallas de papel o servilletas, guantes y bolsas de basura.

El elector deberá higienizar las manos antes y después de sufragar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación y todos quienes acudan a un local de votación (ya sean vocales de mesa, electores, prensa u otros) deberán mantener la distancia física de, a lo menos, un metro.

Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9 % más que en las últimas elecciones de 2017.

Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

Con un total de casos de la COVID-19 de 428.669 personas a la fecha, 15.532 de ellas todavía en estado activo, Chile es el décimo primer país con mayor cantidad de contagiados de coronavirus en el mundo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats