Los talibanes rechazan a los negociadores designados por el gobierno afgano

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (c),pronuncia el discurso de la ceremonia de clausura de la Loya Jirga o gran asamblea del Gobierno afgano, este viernes, en Kabul, Afganistán
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (c),pronuncia un discurso / EFE
Afp
28 de marzo 2020 - 13:14

Los talibanes rechazaron este sábado sentarse a la mesa con los miembros del equipo negociador designado por el gobierno afgano para poner fin al conflicto de 18 años que asola al país.

Tras meses de retrasos, el gobierno dio a conocer el viernes a los 21 miembros del equipo negociador, entre ellos cinco mujeres, que se iban a sentar a la mesa con los talibanes, y tratar de encarrilar el proceso de paz que lidera Estados Unidos.

Pero los talibanes acusaron, en un comunicado, al gobierno afgano de no haber podido designar a un equipo "inclusivo".

"Solo nos sentaremos a negociar con un equipo que respete nuestros compromisos y esté constituido de acuerdo con los principios establecidos", dice el comunicado.

"Para lograr una paz verdadera y duradera, el equipo negociador debe tener el visto bueno de todas las partes", indicó, sin especificar.

Según el acuerdo firmado por Estados Unidos y los talibanes en febrero, los insurgentes acordaron reanudar las negociaciones con el gobierno afgano y negociar un posible alto el fuego.

A cambio, Estados Unidos y sus socios extranjeros acordaron retirarse de Afganistán en un máximo de 14 meses.

Los talibanes ya habían rechazado reunirse con la administración del presidente Ashraf Ghani, al considerarlo una marioneta estadounidense.

El gobierno de Kabul anunció que su equipo negociador estaría dirigido por el exjefe de inteligencia Masoom Stanekzai, e incluye a Batur Dostum, cuyo padre Abdul Rashid Dostum -- un antiguo caudillo --, está acusado de violaciones de derechos humanos.

Todavía se desconoce dónde y si las negociaciones inter-afganas van a empezar, pero los talibanes no solo no han decretado un alto el fuego, sino que han intensificado sus ataques en el país.

El viernes, los insurgentes atacaron varios distritos de la provincia de Badajan, donde se hicieron con el control de tres distritos y mataron al menos a 10 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, según fuentes oficiales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats