TSE de Guatemala destaca normalidad en primeras horas de jornada electoral
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, destacó hoy la "normalidad" con la que se desarrolla la jornada electoral, a pesar de que han sucedido algunos "incidentes habituales, sin mayor importancia".
Según Pineda, los inconvenientes surgidos hasta el momento son "lógicos", como el retraso "de algunos minutos" en la apertura de alguna de las mesas en centros de votación del interior del país, pero no especificó en cuántas y adónde ocurrió esto.
Durante la primera conferencia de prensa del TSE de la jornada electoral, el presidente recordó que el órgano que representa es "responsable de que las elecciones se celebren de forma limpia, pero no es el encargado de la seguridad ciudadana".
Pineda insistió en que los encargados de impedir o detener hechos violentos son la Policía Nacional Civil y "el resto de fuerzas de seguridad", ya que "así lo estipula el protocolo establecido, y las directrices son claras".
Señaló que el TSE "ha resuelto todos los recursos" que son de su competencia, respecto a posibles delitos "que se puedan dar" y que están bajo la vigilancia de 2.500 fiscales designados por la institución, "desplegados a lo largo y ancho de Guatemala para revisar in situ cualquier incidente en este sentido".
En ese sentido Pineda instó a la población a denunciar cualquier incidente que pueda constituir un delito electoral.
Afirmó que en redes sociales "algunas personas han denunciado compras de votos", pero advirtió: "hay que depurar y revisar estas denuncias para comprobar su veracidad".
"Toda la información la vamos a ir recepcionando en su momento para ser revisada y actuar en consecuencia, ya que estamos preparados para ello, porque todo está previsto", insistió el presidente del TSE.
Respecto al índice de participación en las primeras horas de la jornada, aseguró que "está siendo bastante aceptable", desmintiendo así las publicaciones de "determinados usuarios de redes sociales", que afirman que es "la más baja que han visto nunca".