El 30 de noviembre estarán listos los certificados de décimos caídos

Se beneficiarán 613 mil 683 trabajadores

Se estima que el monto de la deuda a cancelar es de $366 millones

MEF se prepara para pagar décimos caídos / TVN Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se prepara para emitir los certificados de pago de los Décimos Tercer Mes de los años 1972 a 1983 para los trabajadores del sector público y privado a nivel nacional.

Según detalló a TVN Noticias la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), beneficiarán a unos 613 mil 683 trabajadores tanto del sector público como privado que laboraron durante los años 1972 a 1983, y no percibieron el pago de la tercera parte del salario anual que se hace efectivo cada año durante el mes de agosto.

Forma de pago

Se estima que el monto de la deuda a cancelar es de 366 millones de dólares.

El cálculo del monto que le corresponderá a cada trabajador lo efectuará la Caja de Seguro Social (CSS), quien mantiene un listado con las cuotas cotizadas por cada trabajador.

Según detallaron las autoridades del MEF, el 30 de noviembre estarán listos todos los Cepadem, mientras que a partir del 1 de diciembre los beneficiarios podrán tener acceso a estos bonos y redimirlos con tasas de interés bajos, si requiere el efectivo con inmediatez.

El MEF se encuentra en negociaciones con los bancos estatales (Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros), así como con la CSS, para que aquellos que deseen cambiar sus certificados puedan hacerlo a una tasa de interés entre el 5% y 10%.

En tanto, si no desea cambiar los certificados inmediatamente, podrá hacerlo efectivo de la siguiente manera:

De 1972 a 1974: se pagará en 2019

De 1975 a 1977: se pagará en 2020

De 1978 a 1980: se pagará en 2021

De 1981 a 1983: se pagará en 2022

Los beneficiarios de aquellos trabajadores que hayan fallecido podrán recibir los beneficios como herencia en su totalidad en orden de prelación, es decir, dando prioridad a los hijos, luego cónyuges y finalmente padres.

El MEF estará abriendo en cada oficina regional, ventanillas en conjunto con la Coordinadora Nacional de Jubilados, para que se puedan hacer las verificaciones de cada trabajador.

Mitradel estará encargado de las coordinaciones a nivel privado y Contraloría a nivel público, MEF, Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros, para determinar la logística y el procedimiento para la entrega de los Cepadem.

Son más de 12 millones de registros, donde una persona pudo haber trabajado a nivel público y privado, por lo que se está trabajando en conjunto para que este todo certificado al 30 de noviembre.

También se está organizando todo para que a través del sitio web se puedan verificar las personas sin revelarse los montos.

En principio, los fondos retenidos de los trabajadores fueron destinados a un plan de vivienda, pero como no prosperó; se remitieron al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en la CSS sin derecho a retroactivo.

Sin embargo, “este gobierno decidió reconocer de forma humanitaria esta deuda pendiente desde hace 40 años, haciendo justicia a los trabajadores", puntualizó Víctor Medina, director de Asuntos Parlamentarios del MEF.

Si te lo perdiste
Lo último
stats