Abogado explica los posibles escenarios del caso 'Pinchazos' y considera que la justicia enfrenta una pandemia

Ricardo Martinelli

Periodista y abogado Rodrigo Noriega analiza caso 'Pinchazos'

Con el inicio de un nuevo juicio por el caso 'Pinchazos' donde el principal acusado es el expresidente de la República Ricardo Martinelli, los expertos analizan los posibles escenarios que se pueden desarrollar, tomando en cuenta lo que sucede a lo externo del tribunal referente a las situaciones políticas que se dan en el país.

El abogado Rodrigo Noriega destacó que Panamá es uno de los pocos países de América Latina que no tiene realmente una asistencia a las víctimas de los delitos, entonces, este caso ya lleva casi una década que implica un costo emocional y económico para los querellantes que han sido dejados a su suerte.

Explicó que de las 150 víctimas que fueron a la fiscalía a ver su caso, muchas decidieron no convertirse en querellantes, pero si de haber un resultado condenatorio tienen derecho a una indemnización, sin embargo, a lo largo del proceso una docena llegó a la Corte Suprema de Justicia y actualmente solo quedan 3 o 4 querellantes, pero incluso si no queda ninguno el proceso debe continuar porque Ministerio Público tiene el mandato de seguir con el caso.

Explicó que en esta etapa se aplicarán las pruebas, se escucharán testimonios, sin embargo, los delitos de peculado fueron quitados por el Tribunal Superior de Apelaciones, o sea, que las pruebas de estos delitos no se estudiarán, solo las de escuchas telefónicas y seguimiento ilegal.

Explicó que la prescripción de la causa penal sigue corriendo hasta que no haya una decisión final, en este caso la prescripción sería en enero del 2022, si no hay ningún tipo de interrupción el proceso durará unas 8 semanas, o sea que para octubre se podría tener una decisión final sobre el caso.

Sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Raúl Pineda que elimina las penas accesorias, Noriega la calificó de descabellada, indicando que solo pensamos el dinero que recibieron los querellantes, pero no descarta que por otra parte también se esté dando lo mismo.

El abogado expresó que hoy se pueden presentar las partes, se presentará la lista de las pruebas a presentar, se establecerán fechas, las partes presentan argumentos, se introducirán los acuerdos logrados con los querellantes, los otros querellantes se ratificarán si siguen o no en el caso, la fiscalía presentará su petición y la defensa hará sus descargos, terminado esto entonces decidirán una fecha para la evacuación de las pruebas.

Destacó que son dos delitos con penas exageradamente bajas, cuatro años cada una, de resultar culpable entonces se suman ambas penas, o sea 8 años, pero se le restan los dos años que ya estuvo detenido, le quedarían 6 años por cumplir, pero cuando solo te quedan 4 años puedes conmutar, lo que significa que solo estaría dos años en la cárcel.

Recordó que el expresidente Martinelli está involucrado en una serie de casos como el de FCC, Odebrehc, Blue Apple y otros a nivel nacional, pero también existen casos en el extranjero donde él también podría estar involucrado como el que le lleva Estados Unidos a sus hijos.

Reflexionó sobre el caso Odebrech donde se menciona a Martinelli y a Juan Carlos Varela que se desarrollará en un periodo electoral, indicando que se va a dar un gran show.

"Imagínate el caso Odebrech ciento y tantos abogados defensores uno se enferma, la cantidad de certificados médicos que esto va a tener, o sea, se va a necesitar una clínica de doctores para atender este caso. Dedicarnos al caso Odebrecht va a ser una canallada para el resto de la justicia. Todos estos elementos me dicen a mí que es una pandemia judicial, la justicia está enfrentando una pandemia como la enfrenta el país", expresó.

Noriega destacó que el exmandatario tiene una precaria situación legal y eso justifica su búsqueda de inmunidad a través de un puesto político como el de Presidente de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats