Abril registró 169 tránsitos menos de lo que se había presupuestado en el Canal

Operaciones del Canal en medio de la pandemia

La contracción del volumen de tráfico en el Canal de Panamá en medio de la crisis por el COVID-19 se empieza a notar, así lo manifestó este miércoles 6 de mayo, su administrador, Ricaurte Vásquez.

En una entrevista en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas, el administrador del Canal dijo que en abril se reflejó 169 tránsitos menos de lo que se había presupuestado, lo que representa en peajes solamente 15.5% millones de dólares por debajo de lo que se tenía estipulado.

Explicó que se había reportado el 31 de marzo, las cifras acumuladas al primer semestre de operaciones del Canal, que mostraban que se había excedido presupuestos y las cifras del año anterior, en parte, porque en el primer trimestre se acumularon muchos inventarios en Estados Unidos, anticipándose al hecho de que viniera una nueva alza en los aranceles de importación de mercadería procedente de China.

Una vez se despejó la duda reflejada en el acuerdo entre China y Estados Unidos, mucha de la acumulación terminó y comenzó el Año Nuevo Chino, posteriormente vino el tema del COVID-19.

En tanto, en abril entró en efecto el último componente de aumento de peaje aprobado en octubre del año pasado, que representaba un ingreso de 57 millones de dólares adicionales.

Sin embargo, la contracción del volumen de tráfico se empieza a notar en el Canal, porque en abril está el nivel de tráfico por debajo de lo que se había presupuestado.

Vásquez reiteró que en enero pasado se anunció el aumento del cargo de tasa por agua dulce y en ese momento se dijo que las reservaciones debían pagarse al momento de solicitarlas, pero la situación actual, los lleva a flexibilizar la medida y en ese sentido se cobra cuando los buques hacen el tránsito.

Para el mes de mayo las filas de espera de los buques han bajado. “Estamos por debajo de 70”.

Sostuvo que es un reto definir cuál será el volumen de tráfico para el año fiscal 2020-2021, lo que va a depender de la apertura de Estados Unidos. “Recordemos que dos terceras partes del comercio, el 60% que pasa por el Canal tiene origen en Estados unidos”.

Puntualizó que la conducta del mercado estadounidense va a determinar mucho lo que será el tráfico por el Canal de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats