TVN plus En vivo

Acceso a la información, principio vital para la libertad de prensa

Libertad de expresión
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa varios organismos solicitaron que no se oculte la información, ni se entorpezca el trabajo periodístico. / AFP

Con el lema “El acceso a la información y a las libertades fundamentales:¡Es tu derecho!, planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus siglas en inglés, el mundo conmemora este 3 de mayo, el Día de la Libertad de Prensa.

Este lema enmarca el ideal de las naciones en crear sociedades abiertas y transparentes que permitan más acceso a la información, lo cual es un derecho para las personas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo, luego que fuera instaurado por la conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento con los principios para la defensa de la libertad de prensa, que fue redactado en 1991, como parte de una reunión de periodistas africanos impulsado por la Unesco.

Sin embargo, hay muchos países donde esta regla no se cumple y no existen leyes que permitan ese acceso a la información.

Lo que es peor, hay quienes en el ejercicio del periodismo se enfrentan con la amenaza e incluso la muerte, según la Unesco.

Pierre Manigault, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su discurso para conmemorar este importante día lamenta que en países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica no existan leyes de acceso a la información, aunque algunos de ellos analizan iniciativas relacionadas con el tema.

Y es que este lema escogido por la Unesco es uno de los temas que más se debate en las conferencias que realiza la SIP.

Manigault resalta en su discurso que En Estados Unidos la Ley por la Libertad de la Información (FOIA) otorga el derecho de acceso a la información federal del gobierno, sin embargo, “la prensa y el poder están en permanente tensión”.

Dicha situación ha dado paso a que en Estados Unidos se realice anualmente una iniciativa conocida como “Sunshine Week” que busca educar a las personas sobre “la importancia de un gobierno abierto y el secretismo excesivo ante los cuales no hay que bajar la guardia”.

Mientras, una luz de esperanza se vislumbra en algunas naciones de la región, donde se adelantan proyectos para lograr más acceso a la información.

Caso Panamá

En Panamá, se promulgó la Ley 6 de 2002 sobre el Acceso a la Información, la cual dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y otras disposiciones.

Para el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) este día llama a “reflexionar sobre el valor que tiene este principio”, considerado uno de los tres pilares sobre los que descansa la labor del periodismo.

Según el Conape, el lema de este año coincide con los motivos que llevaron a Panamá a descender en la clasificación sobre la libertad de expresión, una caída de la posición 91 a la 83, situación que indica un retroceso en materia de acceso a la información, a pesar de los esfuerzos que se hacen en el ámbito de la transparencia.

El organismo insta a corregir y rectificar los errores en aras de lograr mayor compromiso con los administradores de los bienes públicos.

Considera que pretender mantener oculta la información para beneficiar a un sistema o una clase política llevaría al país a un punto donde la democracia puede llegar a verse afectada.

Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas consideró que aunque en Panamá muchos hablan de libertad de expresión y acceso a la información, esta norma "no se cumple como corresponde".

Este día refleja para muchos organismos la necesidad de luchar por la defensa del derecho a la información, un aspecto vital para fortalecer la democracia en los países de la región y el mundo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats