'Permisos a extranjeros asilados no atentan contra la mano de obra panameña', Mitradel

El Ministerio de Trabajo se pronunció sobre los permisos para extranjeros asilados

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), emitió un comunicado en el que explican en qué consiste el Decreto Ejecutivo 114 del 18 de agosto de 2018, que se refiere a los permisos de trabajo para asilados en Panamá.

Dejaron claro que no se está creando ninguna condición de migración laboral nueva que atente contra la mano de obra panameña, ya que el decreto se refiere a quien alcance el estatus de asilado.

Aseguran que se ha generado desinformación nociva respecto al tema y que es “totalmente falso que el decreto abra la puerta a un otorgamiento masivo de permisos de trabajo”. Consideran que se busca generar confusión con la mano de obra panameña.

En la nota detallan que desde hace una década existe el Decreto Ley 3 de 22 de febrero del 2008 que crea el Servicio Nacional de Migración, la carrera migratoria y dicta otras disposiciones y en el artículo 26 se establece que “los asilados, refugiados o apátridas tendrían los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo, sujeto a la normativa laboral vigente, la obligación de pagar impuestos y cuotas de seguridad social en iguales condiciones que los nacionales, así como el pago de los servicios migratorios”.

El comunicado dice que ante la falta de una reglamentación, los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Trabajo y Desarrollo Laboral, oficializaron mediante decreto, la normativa para cumplirla y también los compromisos internacionales.

También explican que la condición de asilado es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración otorga el estatus posteriormente el Mitradel, el permiso de trabajo.

El Mitradel detalló que en la administración de Juan Carlos Varela se han entregado 7 asilos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats