Acodeco verifica cumplimiento de Control de Precios en provincias

Acodeco verifica cumplimiento de Control de Precios en provincias
Redacción
07 de julio 2014 - 20:02

Algunos comerciantes del país pasaron por alto el decreto de control de precios de 22 productos. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desplegó sus funcionarios a nivel nacional para verificar que el plan para reducir los precios de la Canasta Básica y se advirtió que la multa por incumplimiento podría ascender hasta 10 mil dólares.

En Colón, los funcionarios de Acodeco realizaron los operativos y a varios se les llamó la atención porque hicieron caso omiso a la decisión del Ejecutivo. El detonante de esta inspección fue que debieron acudir a los locales acompañados con agentes de la Policía Nacional, por la negativa de los propietarios de no permitir el ingreso a sus negocios.

Isabel Lee, administradora de Acodeco en Colón, señaló que los problemas se encontraron fueron precisamente en los minisúper. Los administradores de estos locales, según Lee, señalaron que no tenían conocimiento de la medida.

En tanto, Chiriquí no fue la excepción en la realización de operativos, pues a varios comerciantes les llamaron la atención por no acatar el Control de Precios. La primera vez se les hace el llamado de atención, sin embargo están expuestos a una sanción monetaria, aseguró el director regional de Acodeco en esa provincia, Alexis Ortega.

Ortega señaló que la situación que se destaca de los operativos en David, fue que algunos supermercados no tenían el arroz a la venta con el precio regulado de 40 centésimos.

En La Chorrera, varios comerciantes justificaron su decisión de no acatar el Control de Precios aduciendo que desconocen cómo deberían implementar el programa. Sin embargo, la directora de Acodeco, Arleen Castillo, advirtió que la medida no tiene excepciones y que todos deben aplicarla.

Según la funcionaria, se han levantado seis actas por tener precios en estantería que no están acorde a los precios regulados en el Decreto 165.

Mientras, en Bocas del Toro, varios comerciantes procedieron a cambiar los precios ayudados por los propios funcionarios de Acodeco. En esta región del país las islas no son tomadas en cuenta, por los fletes que deben pagar los comerciantes para trasladar sus productos.

Nicolás Serrano. director de Acodeco en Bocas del Toro, señaló que esta semana estarán orientando a los agentes económicos, pero se tomará nota de las anomalías.

Este lunes entró en vigencia el Decreto que establece el Control de Precios de 22 productos de la Canasta Básica Familiar. La nota discordante fue la justificación de algunos comerciantes de no rebajar los precios aduciendo que no saben cómo aplicarla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats