Adenda en proyecto de Calle Uruguay no es por sobrecosto, explica Blandón

Conflicto por proyecto en Calle Uruguay

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, explicó sobre los cuestionamientos que se han generado por una adenda que se haría al proyecto de revitalización de la ciudad de Panamá, específicamente en el tramo de Calle Uruguay.

Partió por aclarar que el proyecto no solo comprende Calle Uruguay, sino también Calle 47, 48 y 49 y que los trabajos son mucho más que aceras, sino una obra integral donde se incluyen temas que les competen a otras entidades.

Entre ellas el arreglo de desagües pluviales, soterramiento de cables, tratamiento de las tuberías de agua potable y tuberías de aguas servidas. Esos trabajos se realzan en las calles antes mencionadas.

Blandón defiende que las adendas en un contrato no implican necesariamente un sobrecosto y en caso de Calle Uruguay, la adenda se daría por trabajos adicionales que se están haciendo.

Blandón detalla que el proyecto contemplaba que las tuberías de aguas servidas y drenajes pluviales se pudieran conectar con el sistema existente, es decir que los drenajes de las aguas pluviales llegaran a la Bahía de Panamá y las aguas servidas que se conectarán con el proyecto de saneamiento, pero los trabajos de conexión no serían desarrollados por la Alcaldía.

En ese sentido aclara que desde un principio no se contemplaba la conexión con saneamiento de la Bahía de Panamá, por un tema presupuestario, sino que se iba a dejar todo listo para que el tramo se conectara por parte de la oficina que desarrolla el proyecto de saneamiento o por el Ministerio de Obras Públicas.

Eso no sucedería así, porque en conversaciones con ambas entidades, plantearon que se tenía que hacer de manera completa, “para que no se terminara la parte que le corresponde a la Alcaldía y se quedara lo otro desfasado”, afirmó Blandón.

Agregó que al final se tenían dos opciones, hacer una nueva contratación por parte del Gobierno central para hacer esos trabajos o aprovechando el contrato que ya se tenía por parte de la Alcaldía con la empresa que desarrolla los trabajos, realizar una adenda.

Se acordó ejecutar la última opción donde el Gobierno central deberá transferir a la Alcaldía de Panamá, los siete millones de dólares que cuestan las obras de conexión que se deben hacer.

Los trabajos en Calle Uruguay, según el contrato, se deben terminar en el mes de abril del próximo año, pero se mantienen conversaciones con el contratista para que se concluyan a finales de 2018.

Los trabajos a la fecha presentan un avance entre el 25 o 30%.

El costo final del proyecto en Calle Uruguay será de 33.4 millones de dólares.

Comerciantes afectados

Por su parte, comerciantes de la zona donde se desarrollan los trabajos, aseguran que siguen siendo afectados y que las pérdidas de dinero que les ha provocado el desarrollo de los trabajos son significativas.

Arlette Stanziola, administradora de comercios, agrega que ven muy duro que los negocios puedan sostenerse hasta la fecha en la que se pretenden terminar los trabajos.

Pero su preocupación va mucho más allá, temen que no sean sostenibles por el tipo de zona que se construye, porque será “una especie de peatonal” y aunque se les haya dicho que se le van a condonar los impuestos del 2018, sostienen que es irrisorio.

Además, Stanziola manifiesta que de parte de la empresa se informó que los trabajos durarían solo seis meses, pero han pasado 10 y no ven que haya avances.

Si te lo perdiste
Lo último
stats