Advierten que 'no hay liderazgo' en diálogo de la CSS y en el problema por la falta de medicinas

Diálogo estancado y falta de medicinas, problemáticas de la CSS

En medio de un diálogo estancado, la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta otros desafíos, como la falta de medicamentos y las trabas para adquirirlos, una situación que afecta a los asegurados que dependen de la entidad para contar con sus medicinas.

Carlos Abadía, exsubdirector de la CSS, dijo este miércoles 24 de marzo, que es preocupante que la situación que sufren los pacientes se repita cada tres o cuatro meses y que nadie tome la decisión de resolverla. “Lo que nos hace pensar mal, de que aquí hay algo”.

Agrega Abadía que, no habrá soluciones hasta que no se sienten todas las partes, entre ellas: farmacéuticas, departamento de compras, Contraloría, Farmacias y Drogas, el laboratorio de la Universidad de Panamá , para que se vea cuál es el problema real y se hagan las correcciones.

Recientemente se informaba que un amparo de garantías detenía la compra de medicamentos.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia se pronunció, indicando que los amparos no detienen el proceso de compras.

Abadía indicó que no hay voluntad política para resolver la situación y eso los lleva a pensar mal, de que no se quiere arreglar por “beneficio de alguno”.

Para Abadía se debe resolver de raíz, de lo contrario seguirán abiertos “los caminos de la corrupción”, que al final repercuten en el bolsillo de los asegurados.

Sobre el diálogo de la CSS, que se encuentra estancado en la elección de su metodología, Abadía reiteró que desde el inicio dijo que "no iba para ningún lado".

Advirtió que lo que se debía hacer era llamar a los científicos del tema, que en este caso son los actuarios, para que explicaran el problema, que la población entendiera y luego llamar a una mesa de solución.

"No ha habido el liderazgo ni la voluntad política para hacerlo", recalcó.

Sostuvo que si se quiere hacer correcciones hay que tirar hacia atrás, presentar diagnóstico y comunicar a la población la realidad del problema.

Instó al presidente de la República, Laurentino Cortizo y al director de la CSS, Enrique Lau Cortés a tener un liderazgo claro en torno al tema.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats