Advierten de medicamentos con hormonas de animales

Advierten de medicamentos con hormonas de animales
Redacción
20 de octubre 2014 - 21:19

El Ministerio de Salud (Minsa) investiga el origen de medicamentos ilegales hechos con hormonas de origen animal, que están poniendo en peligro la vida de los panameños.

Según el director de bioseguridad del Minsa, Carlos Gálvez, se trata de suplementos medicinales para combatir la disfunción eréctil. También se investiga el origen de antibióticos y medicamentos antigripales, que no tienen registro sanitario y que son vendidos en la clandestinidad.

El doctor Gálvez confirmó un aumento de pacientes afectados por los efectos secundarios. "Nos hemos dado cuenta porque llegan muchos pacientes a consulta con efectos secundarios de los productos", informó.

Al ingerir medicamentos sin receta médica, las personas se exponen a padecer desde una reacción alérgica, hasta tener problemas cardiacos, hipertensión, daños en los órganos y hasta la muerte.

"No propiciar que personas incurran en la automedicación, deben ser vistos primero por un médico que verifique que persona puede tomar esa medicina", explicó.

La dirección de Farmacias y Drogas del Minsa sanciona con multas a quienes se dedican a vender medicamentos falsificados.

Edgar Domínguez, jefe de Fármaco Vigilancia, indicó que cuando se comercializan se pueden poner multas de hasta $25 mil.

Por otro lado, el Centro Nacional de Fármaco Vigilancia del Minsa emitió una alerta internacional que advierte a los padres no utilizar el producto compuesto Boying, tratamiento que se utiliza en bebes y niños para combatir la gripe, debido al potencial riesgo de envenenamiento por plomo asociado al producto. Y aunque este medicamento no está autorizado en Panamá, las autoridades advierten no ingerirlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats