Advierten sobre negociación con Mi Bus

Advierten sobre negociación con Mi Bus
Zelideth Cortez
14 de octubre 2014 - 11:34

Luego que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la mañana de este martes, 14 de octubre, que el gobierno inicia a partir de hoy las negociaciones con la empresa colombiana Mi Bus, camino hacia un nuevo modelo de transporte público estatal, las reacciones no se hicieron esperar.

A través de redes sociales, empresarios y exfuncionarios públicos encendieron las alarmas al advertir de posibles riesgos de una negociación a puerta cerrada. Varela anunció, más temprano,que las negociaciones con Mi Bus "se realizarán en privado hasta que se lleguen a acuerdos", los cuales serán anunciados públicamente cuando estén definidos.

También advirtieron quese evite analizar la posibilidad de que los nuevos administradores del sistema Metro Bus sean los mismos transportistas que llevaron al colapso el transporte público en ciudad de Panamá.

DUDAS

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú, las condiciones de traspaso de la empresa colombiana al gobierno panameño "costarán mucho dinero".

Mientras queCarlos Harris, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, cuestionó la falta de información sobre una eventual indemnización que podría tocarle a la empresa Mi Bus.

Harris dijo que "será una transacción que no conocemos.Eso el pueblo no lo va a saber.Se hará un anuncio a medias".

Ante este panorama, el pueblo está en desventaja porque al final del camino no sabrá "cuánto ganamos y cuánto perdemos", advirtió Harris.

MÁS ADVERTENCIAS

Harris continuó con las advertencias y señaló que frentea la crisis en el transporte público en la ciudad capital, no es posible pensar siquiera en que la empresa o empresas a las que se les otorgue la concesión de Mi Bus sean los mismos transportistas que llevaron al colapso al sistema anterior de transporte.

Agregó que la administración de este tipo de servicio debe estar en manos de operadores internacionales.

OPOSICIÓN CUESTIONA

En los estrados de la oposición, el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, manifestó que las negociaciones entre el actual gobierno son "inéditas" y a su juicio son un mal precedente que además de "ilegal, es nulo".

Esta posición fue secundada por el expresidente Ricardo Martinelli, quien calificó como "garrafal error", que el Estado compre Mi Bus.

El también líder de Cambio Democrático (CD) señaló que la indemnización que el gobierno entregará a Mi Bus "costará más de $500 millones".

Las autoridades del Gobierno no se han pronunciado sobre el tema de indemnizaciones ni sobre el alcance o repercusiones de los posibles acuerdos con Mi Bus, empresa que opera los buses del MetroBus desde diciembre de 2010.

LA INVERSIÓN DE MI BUS

En la página web de Mi Bus se informaque hasta la fecha, han invertido "más de 300 millones de balboas en el proyecto Metro Bus", que incluye: 1,236 autobuses nuevos,7 patios, más 500 Mil balboas en actividades de bienestar para los colaboradores y sus familias y un millón 700 milhoras de capacitación para todos sus colaboradores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats