Advierten que el personal de salud es 'finito' y piden colaboración a la ciudadanía

Comportamiento de la pandemia y trazabilidad

En los últimos días se ha logrado una leve disminución en el porcentaje de positividad y los casos también se han mantenido en una estabilidad, según la doctora Lourdes Moreno, epidemióloga y asesora del despacho del Ministerio de Salud (Minsa).

Esto, según Moreno, gracias al gran esfuerzo en detección y pruebas que se realizan en todo el país.

Sin embargo, llama la atención las cifras de muertos diarios por el COVID-19.

Moreno indicó que nos encontramos en una transmisión comunitaria sostenida desde hace ya algún tiempo y todos los modelos matemáticos dependen del comportamiento de la población para poder modificarse.

Alega que en estos momentos se tiene el incremento que se esperaba por la apertura que se dio hace unos meses con una serie de actividades.

Recuerda que el personal de salud es “finito”, por lo que pide a la población que ponga su grano de arena, principalmente a ese “pequeño” grupo que no cumple con las medidas de bioseguridad.

Agrega que, es necesario que estén conscientes de que, si sale un positivo en una casa, todos los que viven en el hogar quedan en cuarentena. El positivo debe quedar aislado y separado del resto de aquellos con los que convive.

Incluso, debe tener todos sus utensilios separados y ser atendido por el que menos riesgo pueda tener.

Insta a que se mantenga el distanciamiento en la casa y se usen las mascarillas.

En caso de que tengan un solo baño tienen que limpiarlo cada vez que lo use la persona contagiada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats