Agenda económica varelista: entre promesas millonarias y deudas pendientes

Agenda económica varelista: entre promesas millonarias y deudas pendientes
Zelideth Cortez
12 de noviembre 2014 - 09:54

Para este quinquenio gubernamental, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfrenta un escenario complejo que posiciona al titular de esta cartera, Dulcidio De La Guardia, en una doble misión: Por un lado tiene que cumplir las promesas electorales del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y por el otro, resolver los problemas que dejó la pasada gestión gubernamental que estuvo al mando del exmandatario Ricardo Martinelli.

Así lo planteó la mañana de este miércoles 12 de noviembre, en Noticias AM, el economista Aristides Hernández. Y es que el proceso de transición de las finanzas públicas entre la pasada gestión y la actual compromete al MEF en una lista de promesas por cumplir y compromisos pendientes: ambos ascienden a cifras millonarias. Todo esto, en medio de un déficit fiscal que según el economista Hernández "podría cerrar este año con $1,900 millones".

Las promesas y proyectos pendientes

Entre las promesas de campaña del presidente Varela citó: la iniciativa de no poner impuestos, la beca universal, 120 a los 65, la Línea 2 y 3 del Metro, 0 Letrinas, Educación Bilingüe, Aumento de Salario, Incremento del Bono de Vivienda, y Control de Precios.

Con respecto a los compromisos que dejó la pasada administración gubernamental están: los proyectos llave en mano por el orden de $1.600 millones, créditos extraordinarios que ascienden a $600 millones, un déficit fiscal que a junio de este año se calculó en $1,510 millones, el proyecto del Metro de Panamá que registra pérdidas y una lista de proyectos inconclusos como la Ciudad Deportiva de Colón.

El mál cálculo

Siendo la matemática una ciencia exacta, para el economista Aristides Hernández, la herencia de proyectos pendientes de la era martinellista deja en evidencia un mal cálculo económico: "las proyecciones que hizo [el gobierno anterior, lo hizo en función de que el Canal iba a aportar 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero tanto el MEF como el Canal saben que esto no va a suceder", explicó el experto.

Las soluciones

Ante este panorama, el también asesor económico y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sugirió cuatro alternativas para que la actual gestión gubernamental puede sobrellevar la ola de compromisos pendientes.

En primer lugar propuso que el periodo de cancelación de los proyectos 'llave en mano´ se extiendan para el siguiente gobierno porque explicó "muchos de estos proyectos están en los bancos y el gobierno puede renegociar plazos más largos".

Una segunda medida podría ser revisar la Ley sobre Déficit Fiscal y hacerla más estricta, ya que asegura la actual "tiene fugas".

La tercera salida sería poner el dedo sobre el renglón de subsidios, en especial del gas y electricidad y otorgarlos sólo a quienes lo necesiten.

Como última vía propone "apretar el cinturón y reducir sustancialmente los gastos en las inversiones públicas". Según el economista, esto conllevaría por ejemplo, a no construir la Línea 3 del Metro que ya está en licitación.

Como punto final, expuso la situación económica de la Caja de Seguro Social (CSS): "El otro año la CSS va a entrar en un déficit operativo, va a tener que tomar del fondo (de Vejez, Invalidez y Muerte) que en el 2025 se quedará sin plata".

Si te lo perdiste
Lo último
stats