Alarma por color rojo en agua del río La Villa

Alarma por color rojo en agua del río La Villa
Redacción
21 de junio 2014 - 16:03

Un color rojo en el agua y peces muertos en el río La Villa, alarmó a las autoridades de las provincias de Herrera y Los Santos y obligó a paralizar las dos potabilizadoras que abastecen a más de cien mil personas en cuatro distritos.

Desde la noche del viernes 20 de junio de 2014 se realizan monitoreos en diferentes lugares para determinar la calidad del agua y la sustancia que la tiñó de rojo.

Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar qué ocasionó el color rojo, que se ha ido disipando conforme transcurrieron las horas.

La interrupción en el suministro de agua potable y la falta de información generó el disgusto de los habitantes.

No fue hasta este sábado que el Idaan informó que interrumpió el suministro de agua desde ayer viernes 20 de junio de 2014, debido a "una alerta por una sustancia desconocida identificada por un color inusual en el agua del río La Villa".

El Idaan dijo que "como garante de brindar agua apta para el consumo humano" tomó la decisión de parar el proceso de captación de agua cruda para ser potabilizada hasta tanto sus técnicos hicieran los ajustes y análisis necesarios para regresar el sistema de distribución a su normalidad en ambas provincias hoy 21 de junio de 2014.

El río La Villa surte de agua a las poblaciones de Chitré, en la provincia de Herrera y a la Villa, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos.

Como paliativo a la interrupción del suministro el IDAAN en Los Santos y Herrera colocó carros cisternas para abastecer a los centros de salud y hospitales de la región hasta tanto se normalice el suministro.

Hace cuatro horas, el Idaan informó que la planta Rufina Alfaro reinicia operaciones y que su personal procede al sangrado de líneas para restablecer el suministro en Los Santos.

Y cinco horas antes, el Idaan informó el reinicio de operaciones en la potabilizadora de Chitré y el restablecimiento paulatino del suministro de agua potable.

El Idaan maneja la tesis de una contingencia y no de emergencia en la región, pero el ministerio de Salud llamó a tomar precauciones que incluyen hasta hervir el agua para consumo humano.

La población civil en la región de Azuero compró agua embotellada.

Funcionarios del Ministerio Público y de la Autoridad Nacional de Ambiente abrieron una investigación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats