Alcalde Blandón se separará de su cargo y acatará fallo de la CSJ

Alcalde Blandón se separará de su cargo para correr en las primarias del Panameñismo / TVN Noticias

El alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar de estar en desacuerdo con el criterio de que participar de actos públicos es promover intenciones políticas, por lo que se separará de forma "voluntaria" de su cargo para correr en las próximas elecciones internas del partido Panameñista.

A pesar de que no reveló si correrá hacia la Presidencia de la República o su reelección en el Municipio de panamá, el actual alcalde, manifestó que antes de que finalice el mes de agosto de este año revelará su decisión.

Lo que si dejó claro, es que se separará de su cargo como alcalde por medio de una licencia del 13 de septiembre al 28 de octubre, para correr en las elecciones internas del Partido Panameñista y del 5 de marzo al 5 de mayo de 2019 para las elecciones generales.

He anunciado públicamente que para el período de primarias de mi partido y en elecciones generales, voy a pedir licencia del cargo para poder participar. No hay nada en la Ley que me obligue a hacerlo, lo hago porque creo en la transparencia", señaló Blandón.

"En nuestra Constitución está permitida la reelección. Mi preocupación es cómo se interpreta el fallo con relación a las funciones que ejecutan como parte de su responsabilidad, las autoridades electas de manera cotidiana, lo que está prohibido es hacer proselitismo", respondió ante la de decisión de la CSJ al declarar inconstitucional parte del artículo 75 de la Ley 29 del 29 de mayo de 2017, que reformó el Código Electoral y donde se prohíbe la participación de precandidatos y candidatos en la inauguración de obras financiadas con fondos públicos desde la convocatoria a elecciones.

Este artículo excluía a las personas que ocuparan cargos de elección popular. Ahora tras el fallo, la prohibición se extiende a todos los precandidatos y candidatos.

"Lo que debe estar prohibido es llegar a un acto y repartir bolsas de comida o decir esta obra la hice yo. No necesito que una placa de una obra diga mi nombre o que diga que se hizo en mi administración", aseveró Blandón, quien espera que los funcionarios, del presidente para abajo, cumplan con las normas electorales.

Las próximas elecciones tendrán una connotación distinta, será difícil poder definir previamente quién tiene mayoría de votos, ya que hasta la fecha hay unos 7 candidatos presidenciales, lo cual incluso podrían aumentar y la diferencia de votos será mínima para levantarse como el virtual ganador de la próxima contienda electoral, puntualizó Blandón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats