Alquileres: ¿El nuevo gran negocio de Panama Ports?

Alquileres: ¿El otro gran negocio de Panama Ports?

Isla Telfers, una estratégica lengua de tierra ubicada en la entrada del canal en la ciudad de Colón, es el nuevo escenario de disputa sobre los beneficios que deja a la nación el contrato con Panama Ports.

Allí hay un negocio que florece y del que el estado, dueño del territorio, no percibe los beneficios que debiera. Alquileres, ¿el otro gran negocio de Panama Ports?

En Isla Telfer entran y salen camiones a cada momento. Algunos van en busca de granos, principalmente maíz para la industria avícola de la región, y en el camino atraviesa toda una mega zona industrial levantada en tierras de la Nación que Panamá Ports subalquila a terceras empresas y por las que el Estado no recibe ningún centavo.

“El contrato dice que el arrendamiento es a título gratuito, osea que ellos no pagan por esas tierras porque forman parte de la concesión, entonces ellos reciben los alquileres que le cobran a terceros completos” dice el ingeniero Tomás Paredes Royo.

El negocio paralelo de bienes raíces de Panamá Ports es el nuevo escenario de discusión, en un momento en que el Gobierno de Cortizo se convence de prorrogar otros 25 años el contrato a esta empresa sin que cambie ninguna letra de la concesión que tiene con el Estado.

“Francamente yo no veo que aquí se vaya a cambiar el rumbo de esto. Pareciera que le tienen miedo a sentarse a negociar con Panama Ports. Porque se ha hecho ya, por qué entonces no se pueden sentar para hacerlo ahora” afirma el exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

“Conocen perfectamente por donde llegar para conseguir mejores condiciones que sean obviamente peores para nuestro país y de mayor provecho para ellos” Briseida Allard, socióloga y experta en relaciones internacionales.

Cuando el contralor Gerardo Solís alabó en febrero pasado que Panama Ports supuestamente había cumplido con todas sus obligaciones, la Contraloría nunca dio pistas sobre este negocio, cuánto generaba y si estaba enmarcado en el contrato.

“Nosotros nos limitamos al análisis técnico de lo que es la evaluación del cumplimiento del contrato. Lo que ha quedado claro de acuerdo al texto del contrato en los diferentes momentos, han cumplido” Gerardo Solís Contralor de la República en declaraciones hechas en febrero de 2021.

Tampoco lo hizo la Autoridad Marítima ni la propia empresa, pese a las solicitudes de TVN Noticias.

Días antes de nuestra petición, el tema ya generaba polémica. En el programa Mesa de Periodistas el vocero de Panamá Ports defendía los intereses inmobiliarios de esta compañía.

Entre el manto de silencio que envuelve a esta historia lo único que se sabe es que la compañía alquila 3 hectáreas a una empresa de granos llamada Depsa, y más de 10 hectáreas de tierra y 5 de agua a la zona libre de combustible Telfer Tanks.

Casi una hectárea más ha sido subarrendada a Servicios Tecnológicos de Incineración, media hectárea a Cemento Chagres y 20 hectáreas de tierra y 10.3 de agua a AES, para su proyecto de gas natural, y hasta el polémico proyecto NG Power, la mayor generadora de energía de la historia y de la región, tiene en planes alquilar a Panamá Ports.

¿Cuánto generan estos alquileres? Recapitulemos lo que dijo el vocero de Panamá Ports en Mesa de Periodistas.

“Todos los operadores portuarios tienen terrenos y tienen autorización para dar concesiones. Esto forma parte de lo que es el ingreso de las empresas y eso ayuda a los puertos a poder pagar y cumplir con la planilla… Todos los puertos operan así, algunos tienen parques logísticos, otros tienen otras actividades en su entorno y en el caso de Panama Ports ese dinero entra a la administración y el Estado de allí, si hay ganancia, recibe el 10% según lo que está contemplado en el contrato como accionista” Rommel Troetsch, vocero de Panama Ports Company.

Pero hay quienes tienen indicios de que, contrario a lo que Panamá Ports plantea, estos subarrendamientos son sumamente rentables.

Si los cálculos del exadministrador del Canal no fallan, esos 230 millones de dólares que se generarían por estos subarriendos superarían con creces los 175 millones de dólares que Panama Ports prometió al gobierno de Cortizo entregar durante los 25 próximos 25 años, a razón de 7 millones de dólares al año.

Pero, ¿cómo Panama Ports se hizo con estas tierras? Para entenderlo hay que ir al contrato original, de 1997.

Este artículo cita Isla Telfer como la opción que tenía Panamá Ports para una extensión futura del puerto de Cristóbal, y tenía 15 años para decidirse a tomar la oferta del Estado, que se comprometió a no hacer nada con estos lotes altamente estratégicos hasta que la empresa se decidiera. Y en efecto, Panamá Ports lo tomó.

Cuenta que en 2012 Panamá Ports anunció que haría una extensión de Cristóbal en Isla Telfer, que invertiría 500 millones de dólares y que debía estar listo en 2015 o 2016. Nunca ocurrió.

En otras palabras, Panamá Ports incumplió su compromiso establecido en el contrato de invertir en el lugar y cobra a terceros por hacerlo.

Es por ello que muchos conocedores sostienen que sería mucho más sensato que el Estado reasuma el control de sus tierras en Telfer, y más porque ya alquila varias hectáreas en esa misma zona.

Pero esta discusión tiene un trasfondo mayor: ¿en un contexto de grandes cambios en la industria marítima mundial, ¿qué ha hecho Panamá con su posición geoestratégica? ¿Por qué después de décadas, privado de su principal activo, aún el país parece maniatado para decidir cómo y cuándo desarrollarlo?

Las tierras de Isla Telfers fueron dadas en concesión hace 25 años para actividades del Puerto de Cristóbal lo que no ocurrió. Por ello debieron ser devueltas a su legítimo dueño y la prórroga automática del contrato, promovida por el actual gobierno, debió, al menos, permitido recuperarlas.

El sacrificio y lucha por la soberanía no fue solo un anhelo romántico de generaciones de panameños. El objetivo era que el control de nuestra posición geográfica garantizara el mayor desarrollo y bienestar posible a los panameños.

¿Dónde quedó el mandato de los patriotas panameños en las decisiones que hoy, a nombre de toda la nación, toma el gobierno panameño?

Si te lo perdiste
Lo último
stats