Amargo recuerdo: han pasado 32 años del 'Viernes Negro'

Se cumplen 32 años del Viernes Negro / TVN Noticias

Este miércoles 10 de julio se cumplen 32 años del Viernes Negro, un día violento en Panamá, cuando los militares sembraron el terror.

Antes del 10 de julio de 1987, hubo acontecimientos como las declaraciones del coronel retirado Roberto Díaz Herrera sobre el fraude de las elecciones de 1984 y el asesinato del doctor Hugo Spadafora, que abrieron el camino para el surgimiento de la Cruzada Civilista.

Las protestas y cierres en las calles contra el régimen militar fueron en aumento.

Fue el 9 de julio de 1987, que el entonces presidente de la República, Eric Arturo Delvalle decidió suspender todo tipo de manifestación pública en Panamá.

Sin embargo, la Cruzada Civilista no atendió dicho llamado y preparó la Gran Marcha Blanca por la Democracia, que partiría de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Vía España.

La marcha no se llevó a cabo porque aparecieron en escena las unidades antimotines de las Fuerzas de Defensa.

Los conocidos “Doberman” llegaron en vehículos blindados y reprimieron salvajemente a los manifestantes.

Los disturbios fueron tan violentos que se propagaron a otros puntos de la capital panameña, como la Vía Argentina, Calle 50, Avenida Balboa, Bella Vista, Calidonia, Obarrio, Bethania y Marbella.

Al menos 600 arrestos y más de mil heridos fue el saldo de los actos violentos.

Incluso, los detenidos vivieron una pesadilla al ser encerrados junto a presos comunes en la cárcel Modelo [posteriormente destruida].

La mayoría de los detenidos en esta marcha denunciaron tras su liberación, que habían sido sometidos a torturas físicas, mentales y morales.

Este acto, lejos de intimidar a los panameños avivó las protestas contra el régimen militar liderizado por el exgeneral Manuel Antonio Noriega, el cual culminó con la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y la instauración de la democracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats