El análisis se hizo durante una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral y representantes de la Comisión Electoral del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé

Vea también: Firman decreto que facilita elecciones internas en la Comarca Ngäbe Buglé

La Comisión Electoral tiene la función de coordinar, junto con el Tribunal Electoral, “la organización de las elecciones de los delegados a los congresos: General, Regionales y Locales, y la consulta popular de las autoridades tradicionales”, según se deprende del Decreto.

Esta Comisión Electoral comarcal está integrada por 15 miembros pertenecientes a las regiones de Nedrini, Kadriri y Ño Kribo, escogidos el pasado 2 de octubre en la comunidad de Quebrada Loro, distrito de Mironó, región de Nedrini.

El Decreto Ejecutivo No. 256, del 14 de septiembre de 2021, que allana el camino para que la Comarca Ngäbe Buglé pueda organizar las elecciones para escoger sus próximas Autoridades Tradicionales, fuesancionado el pasado martes 14 de septiembre por presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Las próximas elecciones comarcales contará con la participación del Tribunal Electoral (TE), tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo sancionado, que restableció la vigencia del Capítulo V de la Carta Orgánica de la Comarca Ngobe Buglé, que le devuelve la legalidad a este proceso de elecciones.

La sanción del Decreto Ejecutivo se dió en el marco del compromiso adquirido por el Presidente Cortizo con el pueblo Originario Ngobe Buglé, en un proceso que encabezó el Ministerio de Gobierno y el Vice Ministerio de Asuntos Indígenas.