Analizan opciones para garantizar consumo de agua y funcionamiento del Canal de Panamá

Analizan proyecciones de consumo de agua para el funcionamiento del Canal

El futuro del abastecimiento de agua para el consumo de la población y la garantía del recurso para la continuidad del funcionamiento del Canal de Panamá, fueron analizados por el vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, José Reyes.

Reyes sostuvo en el programa radial Mesa de Periodistas que, en efecto, el mandato de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es el de garantizar el agua tanto para el consumo de los ciudadanos, como para las operaciones de la vía interoceánica, por lo que en el evento de escasez del líquido siempre se han hecho las acciones correspondientes para continuar ofreciendo el servicio.

Destacó que es de conocimiento, que los Lagos Alajuela y Gatún suplen estas necesidades de más de la mitad de la población de la República de Panamá, y la tendencia de consumo sigue creciendo.

Sin embargo, la variabilidad climática ha ido haciéndose cada vez más presente y factores que antes eran predecibles ahora se han tornado menos predecibles, por lo que “el Canal no puede depender de una variabilidad climática que afecte el compromiso del suministro de agua dulce para la población y la credibilidad ante los clientes”.

Sistema de Administración de Recursos Hídricos

Esto según Reyes, es la razón por la que el Canal ha iniciado un proceso para la ejecución de un programa de inversión, denominado Sistema de Administración de Recursos Hídricos, que es quizás el más grande después de la ampliación de la vía, debido a la importancia de continuar brindando el servicio.

Para este programa, valorado en aproximadamente, 2 mil millones de dólares, se proveerá una serie de estudios y se seleccionará a cinco empresas, con la competencia y fortaleza financiera para que puedan enfrentar una cartera de proyectos.

Estas empresas, tomarán los estudios realizados y datos de agua, operación y otras necesidades proporcionados previamente y desarrollarán una propuesta de valor, que será comparada con ciclos de vida, con retornos de costos de operación.

Al final se seleccionará esa propuesta que cumpla con los objetivos enmarcados en cubrir el déficit, aumentar la resiliencia del Sistema de almacenamiento y elevar la transformación dentro de la administración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats