Anam tomará acciones para evitar incendios forestales

Anam tomará acciones para evitar incendios forestales
Anam tomará acciones para evitar incendios forestales
Redacción
15 de marzo 2015 - 09:28

Varios incendios forestales se iniciaron en diferentes provincias del país, amenazando reservas y a comunidades, por lo que la Autoridad Nacional de Ambiente no descarta interponer las denuncias en el Ministerio Público.

Una fuerza de tareas, constituida por el Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, ANAM, Senan y Policía Nacional, tratan de evitar que estos incendios se propaguen y para que su impacto afecte lo menos posible a las comunidades vecinas.

Uno de los incendios se registra en el corregimiento de Los Cerritos y parte de Los Pozos en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Herrera, en la cima del cerro Borola, que es reserva hídrica, y donde se han afectado siete hectáreas de pino.

El fuego no ha sido controlado debido a lo inaccesible del área afectada, según la ANAM, la cual ha advertido a los finqueros a movilizar sus animales.

De esta reserva hídrica, se abastecen cinco comunidades, pues aquí allí nacen unas quince quebradas. En la parte superior del cerro hay pinos y en la inferior, teca. Es un sector muy abrupto en un 80% de su extensión, precisó la ANAM.

Hasta el momento, se han empleado a once bomberos, dos policías y doce funcionarios de la administración de la ANAM.

En tanto en Veraguas, la reserva forestal de La Yeguada fue escenario de tres incendios forestales que ya están controlados, según informó Alex Cruz, administrador regional de la ANAM en la provincia.

Otros tres se han producido en el límite de esta área protegida con el distrito de Calobre. Hubo preocupación por la situación de 22 comunidades y poblados y áreas de recarga acuífera.

Estas contingencias son atendidas en el sector por una brigada de 18 bomberos con ambulancias, 6 unidades del SINAPROC y 30 unidades de la ANAM y se han sumado miembros de la comunida y finqueros..

En la reserva forestal de Valle de Cañazas hubo otro conato de incendio que fue controlado y que afectó unas 300 hectáreas de pinos y rastrojos.

También en Macaracas, provincia de Los Santos se registró otro incendio en pastizales, el cual ya fue controlado.

Félix Wing, secretario general de la ANAM, anunció que al terminar estos incendios, la Autoridad Nacional de Ambiente evaluará cada situación con la finalidad de presentar las denuncias ante el Ministerio Público para que abran los expedientes y determinar las responsabilidades.

También solicita a la población que denuncie a quienes hacen quemas no controladas y sin autorización, ya que esto es delito penado con uno a tres años de prisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats