Anteproyecto de ley busca brindar subsidio a niñas víctimas de abuso sexual

Niñas víctimas de abuso sexual podrían recibir subsidio del Estado / Yannisse Vergara

Una iniciativa legislativa de la diputada del PRD, Cenobia Vargas, busca que las niñas de hasta 12 años que resulten embarazadas producto del delito de abuso sexual, reciban un subsidio del Estado.

El subsidio sería por la suma de $75.00 mensuales hasta que cumpla la mayoría de edad, a través del Programa “Mi Resguardo” y este podría entregarse trimestralmente como el programa "Ángel Guardián" que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), detalló a TVN Noticias, la diputada Vargas.

Adicional, el proyecto contempla que los pederastas condenados por abuso sexual una vez cumplida su pena, deberán registrar su residencia en la Dirección Nacional de Información Judicial del centro penal donde ha estado recluido, para que no pueda estar a menos de 500 metros de los centros educativos, CAIPI y parques recreativos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Información Judicial deberá elaborar un informe que remitirá al Mides con la siguiente información:

  1. Fotografía del pederasta
  2. Número de Cédula
  3. Dirección de residencia, corregimiento, comunidad, número de casa, número de calle.
  4. Teléfono del responsable del pederasta
  5. Número de placa si tiene vehículo

Si el condenado por este tipo de delito llega a cambiar de residencia, deberá suministrar la nueva información a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), sino podría ser sancionado con días multas a través de su registro en el Pele Police.

Par ala abogada experta en derecho de familia y presidenta de Fundagénero, Gilma De León, lo preocupante es que en la mayoría de los casos el agresor es un familiar o persona cercana a la víctima, lo que llama a la reflexión de la necesidad de programas de prevención y educación en sexualidad, por lo que insistió en la urgencia de las guías de educación sexual.

Un informe del Ministerio Público refleja que de enero hasta finales de junio de este año, se presentaron 2 mil 369 denuncias por los delitos contra la libertad e integridad sexual, de las cuales, la mayoría fueron por violación y acceso sexual con menores de 18 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats