Subdirector de la LNB justifica cambios; buscan controlar a billeteros

Anteproyecto de ley busca crear controles en la LNB / TVN Noticias

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) no será privatizada, sin embargo, con las modificaciones que se incluyen en el anteproyecto de ley se generarán muchos controles para los billeteros que se dedican a esta actividad, tal como aseguró este jueves 1 de septiembre el subdirector de la entidad Armando Guerra.

Según el funcionario, el dirigente político Olimpo Sáez ha sido “pescado en su buena fe y está externando un proyecto de ley que no es el que se está discutiendo”.

Recalcó que ha quedado claro en el artículo 2 del anteproyecto de ley que la LNB “no se va a privatizar”.

Este proyecto de ley modificará al Decreto de Gabinete 224 de 1969, sobre la ley orgánica de la LNB.

Sin embargo, la ley generará algunos controles para los billeteros.

“Lo que si queda inserto en esta ley es que estamos buscando la manera de controlar algunas cosas”, destacó.

¿Cuáles son los controles?

Según el subdirector de la LNB, el primer control es que se pondrá 2% más de ingreso a los billeteros, lo que representa 14 millones de dólares que tendrán de acceso los que se dedican a la actividad.

Otro de los controles dirigidos a los billeteros será el proceso de entrega de las libretas, que según Guerra será a través de profesionales de trabajo social, quienes harán las respectivas entrevistas a los que realmente las necesiten y de esta manera acabar con el sistema de negociado.

En este sentido, alguna familia que tenga una persona con discapacidad podrá tener acceso a una libreta para que tenga una fuente de ingreso.

El trabajo social no existe actualmente, y se pondrá en marcha mediante el anteproyecto para evitar que “el negociado siga a diestra y siniestra”.

La LNB controlará y regulará a las personas que tienen varias libretas porque según la ley, solo se puede tener una.

Los billeteros que sean descubiertos vendiendo rifas y los populares “one-two” recibirán como sanción la eliminación de la libreta.

“Hemos querido acercarnos a los billeteros que realizan estas malas prácticas para que las corrijan, por eso se les ha aumentado el 2%”, explicó Guerra.

El billetero también tendrá que estar identificado, a través de un carné de la LNB.

Además, se insertará en la ley que las Alcaldías tendrán el poder para sancionar a las denominadas casas grandes, por la venta ilegal de chances.

Actualmente hay más de 13 mil billeteros en el país.

Por el momento la Junta Directiva analiza los artículos del anteproyecto, que posteriormente será presentado para su respectivo debate en la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats