Aprueban en segundo debate aumento del Vale de Alimentación para trabajadores

Aprueban en segundo debate el aumento de vales de alimentación para trabajadores / Meredith Serracín

Es el proyecto de Ley 365 que modifica la Ley 59 sobre el Programa de Alimentación de los Trabajadores. Es un vale que dan las empresas como incentivo de producción a sus colaboradores.

Este proyecto de ley recoge lo acordado en la mesa de diálogo entre trabajadores y empresarios, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, señaló que esta aprobación honra lo establecido en la mesa del diálogo instalada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

"Estos vales son una herramienta que tiene como misión impulsar las ventas y el consumo de servicios en las categorías de comercio que utilizan estos documentos, pero adicional, este proyecto de ley también establece una posibilidad para poder nosotros ampliar y abarcar a los trabajadores también que se encuentran en estos momentos suspendidos".

Por otro lado, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, en la comisión se refirió a que este monto pagado en vale no aplica para todos los beneficios laborales que del salario vienen:

"Yo entiendo que este es un proyecto de ley tal vez justificable por el momento, pero creo que es importante que la ministra le recuerde a los empresarios y sobre todo a los trabajadores que pueden estar en una condición de vulnerabilidad adicional a la que ya tienen".

Con este proyecto de ley, el vale se aumentaría a 500 dólares mensuales y se ampliaría su uso, no solamente para alimentos sino para farmacias, compra de útiles escolares, servicios de salud, laboratorios y pagos educativos en todos los niveles.

El pasado miércoles 5 de agosto fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional esta propuesta que modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, sobre el alcance del Vale de Alimentación para los trabajadores.

La ministra Zapata destacó en aquella presentación que la ley impactaría a 160 mil trabajadores directos, que actualmente no pagan impuesto sobre la renta. Es decir, trabajadores que ganan hasta $916.00 de salario mensual, por ende, no afectaría los ingresos corrientes proyectados del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats