Armas químicas en Panamá serán destruidas en septiembre

Armas químicas en Panamá serán destruidas en septiembre

El viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, confirmó la destrucción de ocho armas químicas que se encuentran ubicadas en la isla de San José, archipiélago de Las Perlas, Golfo de Panamá.

Este armamento químico fue utilizado por los militares estadounidenses, lográndose de manera histórica un proyecto que permitirá la eliminación de estas armas, tras un acuerdo bilateral entre Panamá y Estados Unidos, con el apoyo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), explicó Del Rosario.

Se estima que las municiones químicas abandonadas en la isla San José, serán destruidas en septiembre de este año, permitiendo que a través de un proceso técnico por “hidrolisis” los compuestos químicos sean disipados por la lluvia, la humedad y el aire.

Estamos haciendo la logística y aprobación del plan de operaciones, estamos haciendo coordinaciones con personal de los EEUU y planificando para que todo se dé el mes de septiembre”, detalló el viceministro de Seguridad Pública.

Las labores de destrucción serán realizadas por personal técnico de los Estados Unidos, mientras que una división de la Policía Nacional en conjunto con miembros de la OPAQ se encargará de la supervisión.

“Este es un paso histórico y está avalado por la Naciones Unidas que velan por este tipo de proceso”, de encontrarse nuevo armamento se harían nuevos acercamientos bilaterales, aseguró Del Rosario.

“Queremos que nuestros territorios estén limpios de armas químicas, porque Panamá no produce este tipo de armamento”, puntualizó el viceministro de Seguridad del país.

En la isla San José, el ejército estadounidense habría realizado pruebas con gas mostaza, fosfógeno y otros agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).

Estados Unidos mantuvo bases militares desde que construyó el Canal de Panamá inaugurado en 1914, hasta su retirada el 31 de diciembre de 1999.

Si te lo perdiste
Lo último
stats