Artesanos levantan la voz y piden que se haga cumplir la ley que los protege

Artesanos piden que se haga cumplir la ley que los protege

La aparición en el mercado local de piezas de vestidos folclóricos panameños de imitación tiene a los artesanos del país en pie de guerra. Piden a las autoridades que hagan cumplir las leyes que los protegen.

Julissa Carrillo, artesana, dijo que han levantado un movimiento para proteger a todos los que hacen esta labor, ya que los afecta la importación de artesanías y trabajos textiles de imitación.

Exigimos y pedimos un alto y un respeto a la identidad y la cultura panameña”, recalcó.

Carrillo dijo que las autoridades tienen que garantizar la Ley 11 que rige al artesano nacional.

Por su parte, Rubi Batista, artesana dijo que no es algo nuevo y siempre se repite al llegar fiestas patrias, por lo que en esta ocasión están organizados, a diferencia de décadas pasadas.

Según Batista, los 16 mil 400 artesanos acreditados en el país no pueden estar callados, por lo que ya presentaron la denuncia ante la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura.

En tanto, destacaron que en la Constitución Nacional se establece que esta actividad es solo para nacionales.

Hacen el llamado a las autoridades panameñas a ejercer su rol y garantizar el cumplimiento de la ley.

Argumentaron que los artesanos también tienen que ser tomados en cuenta para decidir sobre modificaciones a la ley que los rige, para poner punto final a la “competencia desleal”.

En tanto, están buscando la unificación de todas las organizaciones de artesanos que existen en el país, ya que están haciendo la revisión de la norma, a fin de obtener los cambios que se requieren.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats