Asamblea instala sesiones extraordinarias para discutir nombramientos de magistrados

El llamado se hizo hasta el próximo 31 de diciembre.

Asamblea Nacional instala sesiones extraordinarias / TVN Noticias

La presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Yanibel Ábrego, instaló de manera oficial, la tarde de miércoles 20 de diciembre, el período de sesiones extraordinarias, para discutir las designaciones del Órgano Ejecutivo a los puestos de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados deberán aprobar o rechazar a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Ambas fueron designadas por el Consejo de Gabinete.

El llamado a sesiones extraordinarias se hizo hasta el 31 de diciembre, fecha donde se vence los períodos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega,

Ábrego hizo la entrega de los documentos presentados por el Órgano Ejecutivo al presidente la Comisión de Credenciales, el diputado Luis Eduardo Quirós.

La Comisión de Credenciales deberá realizar un período de discusión abierta, para luego entrevistar a Moore y Tovar.

La Comisión de Credenciales la componen los diputados: Luis Eduardo Quirós, José Múñoz, Adolfo Valderrama, Sergio Gálvez, Jorge Arrocha, Rubén De León, Jorge Rosas, Alfredo Pérez y Elías Castillo.

El diputado Quirós explicó que las sesiones en la comisión de credenciales arrancarán este martes 26 de diciembre. Primero, según se establece, se debe hacer un llamado público para la participación ciudadana, por espacio de dos días (jueves 21 y viernes 22 de diciembre). No se va sesionar fin de semana, el lunes es feriado por Navidad.

Sí está comisión aprueba, por mayoría simple, la designaciones de Moore y Tovar, las discusiones pasarán a segundo debate en el pleno de la Asamblea.

También en estas sesiones extraordinarias está en discusión los nombres de Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerrera, designados como magistrados suplentes de la Sala Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

Se necesitan 36 votos como mínimo para que sean ratificados los nombramientos a la Corte Suprema de Justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats