Asamblea asegura que se 'apretará el cinturón' tras retiro de dispensa fiscal

Discutirán Ley de Responsabilidad Social Fiscal
Yenny Caballero
20 de julio 2018 - 20:45

Tras su retiro de la Asamblea, el anteproyecto de Ley que, entre otras cosas, incluía una dispensa fiscal de 300 millones de dólares ahora será discutido con partidos políticos, gremios y medios de comunicación.

El pasado miércoles, durante la instalación de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, su presidente, el diputado Nelson Jackson, pidió una explicación completa de la ley.

“La contención del gasto público, nosotros como Comisión tenemos que ser responsables, tenemos que ver la ejecución presupuestaria de todas las instituciones para poder hacer una recomendación al Gobierno Central. Pero la primera opción es una contención”, afirmó Jackson, presidente de la Comisión.

Un día después, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que el ambiente político alrededor del proyecto de Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá, no contribuye al debate técnico y lo retiró de la Asamblea.

“Pensamos que el debate debe ser fuera de la contaminación política que hay en este momento y enfocarse en el debate técnico, porque es un proyecto técnico, por eso el gobierno lo retira de la Asamblea”, justificó Varela.

Los diputados ven con buenos ojos que el presidente haya decidido primero sentarse con ellos a analizar la reformas que le quieren hacer a la ley.

“¿Le damos un cheque un blanco, pone la cifra y decide? No. Necesitamos saber en qué área, si son carreteras, ¿en qué carreteras?, si es electricidad, ¿cuánto va a ser?”, señaló el vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila.

Para la diputada Ana Matilde Gómez, estas modificaciones no fueron suficientemente explicadas.

“El gobierno cada vez que ha ido a la Asamblea ha tenido que estar negociando cosas. No sé si el mejor momento para hacerlo pero lo cierto es que es una corrección que hay que hacer”, comentó Gómez.

“Nosotros desde el gobierno vamos a apretar el cinturón. Vamos a hacer ahorro de combustible, vamos a hacer ahorro en viáticos nacionales e internacionales, vamos a paralizar la compra de vehículos nuevos en el Estado salvo que sean para salvar vidas”, aseguró Ávila.

Con una abrumadora mayoría de oposición, y un clima de confrontación atizado por investigaciones y denuncias por el mal uso de planillas de personal al servicio de los diputados, el repliegue temporal o permanente de la llamada dispensa fiscal deja abierto el espacio para la negociación entre estos dos Órganos del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats