TVN plus En vivo

Asamblea revisará procesos tras aprobar proyecto que deroga contrato

Presidenta del Legislativo asume responsabilidad de proyecto aprobado.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en sesión ordinaria el jueves 19 de abril.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en sesión ordinaria el jueves 19 de abril. / Tomado de Twitter/@yanibel_abrego

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, expresó que se revisará el proceso de votación plenaria, luego que se aprobara un proyecto que deroga un contrato entre el Estado y una empresa portuaria para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, la diputada de Cambio Democrático (CD) indicó que el procedimiento se analizará junto al equipo legal y la Secretaría General, para "tomar acciones que garanticen que esto no vuelva a ocurrir en el futuro".

La presidenta del Legislativo asumió la responsabilidad del proyecto aprobado y señaló que “jamás atentaría contra la seguridad jurídica”.

“Jamás atentaría contra la seguridad jurídica. Asumo la responsabilidad que se haya aprobado tan inconveniente propuesta por parte de la mayoría absoluta con diputados de todas las bancadas”, expresó en un tuit.

Ábrego detalló además que, por tratarse de un “proyecto noble”, no advirtió la última propuesta de modificación

“Todos los diputados pueden hacer propuestas que por norma reviso con los asesores, pero tratándose de un proyecto tan noble, no advertí esa última propuesta de modificación”, escribió.

El Pleno de la Asamblea aprobó el jueves 19 de abril el proyecto de Ley 53, sobre la apertura de empresas y la regulación de la venta de licor en zonas residenciales, en el que se incluyó un artículo que cancelaba un contrato entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa PSA Panama International Terminal.

El cambio fue añadido a solicitud del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ayala, del circuito 8-5, en segundo debate de la iniciativa legislativa.

El proyecto de Ley 53, impulsado por el también perredista Iván Picota, no incluía nada relacionado al contrato pactado en 2015.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ministros de Estado, gremios y miembros de la sociedad civil consideraron que el documento aprobado por el Legislativo atenta contra la “seguridad jurídica y económica del país”.

El PRD también rechazó la aprobación del proyecto y convocó a reunión a su bancada este lunes 23 de abril para tomar una decisión ante lo ocurrido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats