Asociación Bancaria de Panamá rechaza proyecto de ley que busca establecer topes en las tasas de interés

Clientes de bancos afectados por la pandemia deberán solicitar extensión de moratoria
Centro bancario de Panamá.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresó su oposición y rechazo a la aprobación del proyecto de Ley 420 que modifica el Código Penal y establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses fijadas a todas las modalidades de préstamos y créditos otorgados por bancos, financieras y tarjetas de crédito.

En una carta enviada al diputado Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, la ABP considera que decenas de bancos de Panamá y otros países, a diario pugnan entre sí para ofrecer las mejores condiciones de crédito y de esta manera ser elegidos por los panameños que buscan financiar sus necesidades.

Además, sostienen que gracias al altísimo grado de competencia en el mercado bancario panameño se ha logrado que el usuario de crédito de nuestro promedio, pague las tasas promedio de interés más bajas de América Latina, comparables con las tasas comerciales promedio.

En la misiva señalan que este proyecto de ley atenta contra la capacidad del Centro Internacional Bancario (CIB) de seguir generando progreso, además, atenta contra su propia viabilidad. Agregan que la iniciativa impedirá el acceso a crédito formal de grandes segmentos de la población, causando exclusión financiera y el establecer topes a la tasa de interés atenta contra el interés público.

La asociación asegura que impedir el acceso financiero a parte de la población abriría más la brecha entre ricos y pobres, obligando a estos últimos a buscar soluciones en prestamistas que operan de forma clandestina. Agregan que las tasas de interés afectan a los más pobres, jóvenes y ancianos.

Finalmente, la ABP reiteran que su oposición a la aprobación de este proyecto de ley, manifestando que sería causante directa de empobrecimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats