Atribuyen problemática de demanda estudiantil en Panamá Este al aumento de barriadas

Abordan situación de algunos planteles por aumento de población estudiantil

El director general de Educación, Guillermo Alegría, abordó el tema de la problemática de algunos colegios que se han quedado pequeños, ante la gran demanda de estudiantes que residen en las áreas en donde se ubican, como ejemplo, el sector este de la capital, situación que atribuyó a la falta de planificación y organización, con el Ministerio de Educación, por parte de las empresas que han construido barriadas en estos sitios.

Alegría destacó que están en vías de conversar con estas empresas para que, en el momento de impactar las comunidades, realizar un aporte para la construcción de aulas o el mejoramiento de los planteles educativos que se han quedado cortos con el espacio.

Aunado a ello, se une el problema de la migración de estudiantes de escuelas particulares hacia los centros oficiales. Destacó que se han ido agilizando algunos temas con el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), para ir mejorando algunas aulas de clases.

Sobre el tema de las matrículas, dijo que desde hace dos años han estado implementando el proceso de pre-matrículas en línea, en conjunto con la Comisión Nacional de Matriculas, además de comisiones en las regionales.

“Los directores de escuelas que están con problemáticas, sobre todo en la provincia de Panamá Oeste, Centro y Norte, el distrito de San Miguelito, deben levantar un listado, para la reubicación de estudiantes para que no pierdan cupos”, destacó.

Padres de familia piden apoyo

Más temprano, un grupo de madres de familia residentes en Pacora, cuyos hijos estudian en la escuela Carlos Constantino Arosemena, denunciaron que debido a la gran demanda de estudiantes que se ha generado, producto de la construcción de barriadas, el plantel se ha quedado pequeño para albergar a todos.

Indicaron que han quedado en palabras las promesas de construcción de salones por cada una de las barriadas construidas en el área.

Solicitaron al Ministerio de Educación la instalación de aulas modulares, con las que están conscientes no se soluciona la problemática, pero ayuda de manera temporal.

En otras escuelas del sector, varios padres de familia pernoctaron para adquirir cupos escolares.

Con información de Jesús González Campos

Si te lo perdiste
Lo último
stats