Aupsa: ‘No se han reportado afectados por consumo de productos congelados Aunt Jemima’

Aupsa: ‘No se han reportado afectados por consumo de productos congelados Aunt Jemima’ / TVN Noticias

El asesor de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Marco Pino, aseguró este miércoles 10 de mayo, que no hay registro de que los productos congelados de la marca Aunt Jemima estén contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, ni que existan personas afectadas por el consumo de estos productos.

Pino señaló que los productos congelados deben ser sometidos a un proceso de cocción en hornos microondas o convencionales para evitar complicaciones de salud. Al tiempo que explicó, que la medida fue tomada por recomendaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre el “Retiro del Mercado Voluntario” de los productos: pancakes congelados, waffles congelados y rebanadas de tostadas francesas congeladas de la marca Aunt Jemima, tras detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la planta de producción de la Empresa Pinnacle Foods Inc.

Este tipo de medidas se toman todos los días en el mundo, y cuando en las empresas se viola algún parámetro de control en su planta, prefieren retirar el producto del mercado como medida preventiva que exponer a sus consumidores”. -Marco Pino, asesor de la Aupsa-

Es importante destacar que las mezclas secas y siropes no fueron retirados del mercado panameño, solo los productos congelados descritos.

El asesor de la Aupsa relató que cuentan con una unidad que se dedica todos los días a revisar las alertas que se producen en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

En lo que va del año, se han revisado más de 370 informaciones de alertas internacionales en los Estados Unidos, de las cuales, aproximadamente 10 han tenido cierta importancia, expresó.

“La capacidad de reacción de nosotros ha sido muy efectiva con los sistemas informáticos y de alerta de verificación de las informaciones, e inmediatamente nos comunicamos con las empresas importadoras en el país para que retiren los productos del mercado”, puntualizó Pino.

Finalmente, la Aupsa verificó durante el año 2016 alrededor de 3 mil alertas internacionales, de las cuales no más de 150 podían tener relación con algún tipo de producto importado en Panamá, por lo que son necesario los controles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats