Aupsa pide evitar consumo de helados contaminados

Aupsa pide evitar consumo de helados contaminados
Redacción
25 de marzo 2015 - 16:12

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) pidió a la población en Panamá evitar el consumo de tres tipos de helados de la marca Blue Bell, luego de que mediante una alerta sanitaria -emitida en Estados Unidos (EEUU)- se advirtió de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en estos productos.

Según la Aupsa, los helados mencionados en la alerta sanitaria no se detectaron en Panamá. Sin embargo, la entidad advirtió a la comunidad –mediante un comunicado- que “de encontrar algunos de los productos”, el consumidor debe “abstenerse de ingerirlos” y comunicarse de inmediato con las autoridades de Salud, llamando al teléfono: (507)+522-0000.el

Los productos mencionados en esta alerta, con fecha del 23 de marzo de 2015, son:

La alerta sanitaria no incluye otras presentaciones, tales como: medio galones, pintas, cuartos, tres galones, ni otras tazas de 3 Oz. Tampoco se han reportado enfermedades asociadas con estos productos a la fecha.

De acuerdo con las autoridades panameñas, se hizo una revisión de la base de datos de Registros de Alimentos y Sistema de Notificación de Importación de Alimentos y también una inspección física en los diversos expendios que pudiesen estar relacionados con la venta de estos productos. En estas revisiones e inspecciones no se encontró la presencia de estos tipos de helados en Panamá, reiteró la entidad.

Yuri Huerta, director de AUPSA, informó que la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria suspendió la venta de los otros productos de Blue Bell, por precaución y prudencia, hasta que la alerta esté superada.

Según explicó, hubo cooperación de los expendedores, a pesar que tenían productos que no estaban en la alerta sanitaria.

SOBRE LA ALERTA

La Aupsa informó que el pasado 18 de marzo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitió una alerta sanitaria relacionada a productos manufacturados por la empresa Blue Bell Creameries producidos en Brenham, Texas, ante la posibilidad de estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes y asociados a la muerte de tres personas. El día 23 de este mes de marzo, se actualizó la alerta.

La actualización se basó en el hallazgo en los envases de helados de tres onzas comercializados en EEUU (solo a nivel institucional, a través de máquinas dispensadoras y no en tiendas y supermercados), de un reporte positivo de Listeria monocytogenes. La muestra tiene fecha del 22 de marzo de 2015 y se tomó de una taza de helado de chocolate que fue producida en la planta de Broken Arrow (Oklahoma). El estudio fue realizado por el Departamento de Salud y Ambiente de Kansas, EEUU.

Si te lo perdiste
Lo último
stats