Aumentan los casos de Malaria en Panamá, ¿Qué está pasando?

Enfermedades

Autoridades en alerta ante proliferación de malaria en área este del país

Panamá, un país que tiene como meta erradicar al malaria en el 2025 está presentando rebrotes en el área este del país. De acuerdo a declaraciones del director Regional de Salud, Carlos Batista, los reportes son mayores que los registrados en todo el 2020 en el que se registraron 1,015 casos y también durante 2019.

Y es que la enfermedad que es endémica, lo que significa que casi todos los años se presentan casos, se contabilizan hasta la semana epidemiológica cuarenta y cinco, 1,152 casos.

La malaria explica, el funcionario, es causada por un parásito llamado plasmodium, que se transmite por medio de un vector el mosquito anófeles, que pica a una persona con la enfermedad activa y luego la transmite a otros seres humanos.

En el país es localizable principalmente, en la zona este de la provincia de Panamá, Darién y la comarca Guna Yala, provincias que se caracterizan por tener población indígena y dentro de lo que se cataloga como de pobreza.

“Durante los tres primeros meses del año y los tres últimos, son las fechas donde hay mayor proliferación del mosquito y por ende mayor transmisión”, indicó Batista.

Fiebres muy altas, escalofríos, debilidad generalizada son algunos de los síntomas de la malaria, que afectan principalmente, a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Batista asoció el incremento que ha habido en los casos a varios factores, uno de ellos la situación que hubo con la COVID-19 debido a que, en las comarcas indígenas en un momento dado cerraron sus puertas al personal de salud, sobre todo utilizando la medicina tradicional, descuidándose así el trabajo de vectores y del Ministerio de Salud. Ante esto, ya se está volviendo a retomar estos trabajos.

Dentro de la comarca Madugandí, se han identificado tres focos de malaria, siendo específicamente los poblados de: Puerto Limón, Acuayala e Ipetí Guna.

La malaria que se encuentra en el país, no tiene una alta letalidad, por lo que hasta el momento no se han presentado casos de decesos por esta enfermedad.

Para cumplir con el compromiso de erradicación para 2025, las autoridades buscan reforzar las estrategias por medio de un plan de eliminación de la malaria y pie de fuerza con organismos internacionales y demás instituciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats