Autoridades inivestigan enfrentamiento que dejó cuatro muertos en Darién

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt sugirió acercarse a las autoridades en Colombia.

Ministro de Seguridad reacciona tras enfrentamiento en Darién / TVN Noticias

Tras el enfrentamiento de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Darién, el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt dijo este jueves 4 de mayo, que Panamá debe buscar un acercamiento con las autoridades de Colombia para tratar este asunto.

El miércoles se informó sobre el hecho que dejó 4 muertos.

Todo comenzó en abril, con la operación “Haspa”, destinada a detener el tráfico de drogas en Panamá y desarticular a un grupo criminal que opera en la región.

Durante la operación, agentes del Senafront intercambiaron disparos con miembros del grupo criminal en los márgenes del río Tupiza en Darién.

Luego de una investigación, se determinó que 30 hombres de presunta nacionalidad colombiana habían entrado a territorios panameños, armados y listos para dedicarse al tráfico de drogas utilizando el río Tupiza en la Comarca Emberá-Wounan, Cémaco hasta llegar al poblado de Yaviza en la provincia de Darién.

El 30 de abril, Fuerzas Especiales del Senafront ubicaron a varios sospechosos en las riberas del Tupiza. En la madrugada del 2 de mayo intercambiaron disparos dando muerte a uno de los narcotraficantes.

Durante la mañana del miércoles 3 de mayo se enfrentaron nuevamente, dejando en esta ocasión 3 muertos de la organización criminal. Se recuperaron en el lugar dos armas de fuego, un fusil R15, una AK-47 y municiones.

Nosotros lo que tenemos que hacer es que se logren los acercamientos con las autoridades colombianas, porque ésto ya es una investigación del Ministerio Público", Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad

Bethancourt indicó que por la vestimenta y las características de estas personas se cree que son colombianos. Pero “todo hay que comprobarlo con el acercamiento del Ministerio Público”.

Agregó que en el plan de seguridad panameña se ha evaluado el tema de la frontera con Colombia y la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, Bethancourt manifestó que dentro del plan de seguridad han ido evolucionando para enfrentar las amenazas del narcotráfico que viene del país suramericano, reforzando los puestos binacionales, suplir con equipos, armamentos y fortaleciendo el personal en Darién y Guna Yala.

Si te lo perdiste
Lo último
stats