Autoridades educativas en alerta por introducción de armas y drogas a colegios

Piden a docentes estar pendientes de las mochilas escolares
Yenny Caballero
18 de julio 2017 - 20:53

Una de las prácticas que están tratando de prevenir es la introducción por parte de los estudiantes, de drogas o armas en los colegios. El hallazgo levantó las alarmas. Si bien reconocen no tener registrada una situación este año, los directores de los centros educativos deben estar alerta.

El asesor del Ministerio de Educación (Meduca), Mario Rodríguez, señaló que cuando haya suficientes sospechas de que se puedan estar introduciendo sustancias ilícitas o armas, los directivos del plantel "pueden pedir el apoyo a la Policía de Menores y conjuntamente con miembros de la comisión de disciplina, que generalmente está integrada por profesores, puedan realizar las requisas en el lugar".

Los niños que caen en estas situaciones usualmente son víctimas de maltrato, no reciben atención o afecto por parte de sus padres o tutores.

La Policía Nacional (PN), en sus programas juveniles, procuran formar líderes que orienten a su compañeros que los peligros de la calle no los lleven a las escuelas.

"Prevenir que estos chicos, estos adolescentes lleven armas blancas, armas de fuego y drogas a las escuelas y promover la inquietud entre sus compañeros y el centro educativo", explicó Yesenia Pineda, ejecutiva de la Policía de Niñez y Adolescencia, a TVN Noticias.

Estos expertos aseguran que estas son edades de riesgo, que nunca falta una invitación a hacer algo malo.

El psicólogo Luis Ortiz resaltó que estos menores "los agarran de mula, como se dice en la jerga de ellos y les dan algún tipo de motivación". Algunos de ellos tienen problemas familiares.

La presidenta ejecutiva de Hogares CREA en Panamá, Marja Ruiz de Fernández, destacó que la familia tiene que estar informada y "conocer los peligros a los que sus hijos se pueden someter".

Mundialmente se reconoce que entre los 12 a 15 años, un joven queda enganchado con las drogas y le causa adicción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats