Autoridades luchan por mantener la capacidad hospitalaria tras repunte de casos COVID-19

Capacidad instalada de los hospitales y casos COVID-19

La cantidad de casos de COVID-19 no solo es el dolor de cabeza de las autoridades panameñas, sino también la capacidad instalada, toda vez que se habilitan diferentes espacios para cumplir con la atención de pacientes contagiados.

Gladys Guerrero, coordinadora nacional de infecciones nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que si bien es cierto aún hay camas en los hospitales, tal vez no es la cantidad con las que se podían sentir más cómodos en meses anteriores.

Agrega que, se está llegando a una situación crítica que en un momento puedan decir se acabaron, por lo que están preparando espacios que se puedan prestar para ubicar camas y brindar la atención.

“No permitirnos como país la frustración de poder decir, a ti si te puedo atender, a ti no, como se ha visto en otros países de América Latina”, sostuvo.

Para Guerrero, las autoridades esperan que no se usen esas camas, sin embargo, se preparan para tenerlas listas.

Explicó que, en este momento no se sabe si habrá más casos, pero, aunque se abran muchos centros hospitalarios con equipos, se necesita el recurso humano porque el que hay está agotado.

Reiteró que se han impuesto nuevas medidas para tratar de restringir la cantidad de personas en la calle.

Sin embargo, llama la atención que pese al toque de queda a las 7:00 p.m., aún pasada esa hora hay gente en la calle, por lo que Guerrero estima que se debe evaluar si los comercios deben ajustar sus horarios para que salgan más temprano los trabajadores.

A juicio de Guerrero, obviamente, si después de un cierto periodo estas medidas no producen el resultado que esperan se tendrán que tomar otras y deberán las autoridades definir “qué toca”, evaluando todos los escenarios para el siguiente paso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats