Barack Obama llega a Panamá para una histórica Cumbre de las Américas

Barack Obama llega a Panamá para una histórica Cumbre de las Américas
Priscilla Pérez
09 de abril 2015 - 18:43

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó la tarde de este jueves, 9 de abril, a las 6:44p.m. aPanamá en su avión privado, el Air Force One.

La llegada del mandatario de Estados Unidos (EEUU) es una de las más esperadas en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que por primera vez reúne a más de 30 mandatarios del hemisferio americano.

Varios minutos transcurrieron hasta cuando el mandatario descendió a las 6:52 p.m.del avión que lo trasladó de Jamaica hasta Panamá.

Obama fue recibido por el embajador de EEUU en Panamá, Jonathan Farrar y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Tras su llegada, Obama ascendió a su helicópteroprivado, el Marine One,que lo aguardaba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Obama fue llevado al hotel Westin Playa Bonita donde se hospeda la delegación que lo acompaña.

Según su itinerario, el presidente sostuvo un encuentro con los trabajadores de la embajada de Estados Unidos en Panamá y familiares.

EXPECTATIVA

El mandatario de EEUUes uno de los más esperados en esta Cumbre, toda vez que existe mucha expectativa por su posibleehistóricoencuentro con el líder cubano, Raúl Castro.

Pese a las especulaciones de medios internacionales y dirigentes políticos sobre la posible reunión entre ambos mandatarios, el encuentro no ha sido confirmado ni aparece en la agenda del presidente estadounidense.

La posibilidad de encuentro entre los mandatarios de estasnaciones, que por décadas han mantenido diferencias por corrientes políticas, surgió luego de que Cuba fuera invitado a participar de la Cumbre y aceptara la invitación.

Es lasegundavez en décadas que los mandatarios de Cuba y Estados Unidos coincidirán en un evento internacional.

En diciembre de 2013, ambos presidentes estuvieron en el homenaje realizado en Sudáfricaal fallecido Nelson Mandela y fueron los protagonistas de una histórica imagen en la que se captó cuando se dieron la mano en un hecho sin precedentes.

Pero otro anunció que marcó las conflictivas relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue el anuncio del 17 de diciembre de 2014 sobre el inicio de conversaciones entre estas naciones para normalizar susnexos.

Desde ese día Estados Unidos dio pasos en cuanto al embargoque, por cinco décadas, había mantenidocontra el socialista país de Cuba.

Así las cosas, los cubanos ahora pueden viajar a Estados Unidos y los ciudadanos estadounidenses también a Cuba e incluso pueden utilizar sus tarjetas de crédito en la isla.

Por el momento, enla agenda de Obama solo apareceuna reunión bilateral con Varela, aunque no se han dado mayores detalles.

De hecho, será este viernes cuando el Presidente Varela ofrezca en Atlapa una recepción oficial para todos los mandatarios y jefes de Estadosque participarán de la Cumbre.

TEMA DE TENSIÓN

Otro tema que crea expectativa en torno a la llegada y participación de Obama en la Cumbre de las Américas es la tensión con Venezuela, país con el cual también mantiene diferencias.

De hecho, en un decreto Obama declaró que Venezuela es una "amenaza" para Estados Unidos.

El tema toma relevancia en Panamá, ya que seconfirmó la participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos informó que no se abordará el tema Venezuela en esta Cumbre, sin embargo; quien probablemente lleve adebatela situación entre ambos países es Maduro, quien ha recolectado, según su gobierno, unos 9 millones de firmas de los ciudadanos de varios países del continente para que derogue el decreto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats