La Beca Universal, ‘un programa a ciegas’ sometido a evaluación

Mesa técnica evalúa el impacto de la Beca Universal

Una mesa técnica analiza el impacto de la Beca Universal, con el objetivo de evaluar el programa y establecer nuevos criterios, según informó este jueves 29 de agosto, el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses.

Meneses dijo en Noticias AM, que, en 10 años, el programa nunca fue evaluado y según la ley, debía realizarse cada dos años.

El Ifarhu, en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), que es el portador del programa, invitaron a la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) para evaluar la Beca Universal en los últimos 10 años.

El director del Ifarhu dijo que no hubo ningún estudio para que el Estado pudiera analizar si el programa había tenido un impacto sobre los estudiantes y en la deserción escolar. “Estamos en un programa a ciegas”.

En este sentido buscan evaluar su impacto. “Lamentablemente nos hemos encontrado que las cifras de deserción no han bajado de forma abismal, como quizás era lo que se esperaba y los fracasos de los estudiantes se han mantenido”.

Meneses indicó que se trata de un beneficio para que los padres pudieran seguir comprando útiles escolares y tener un paliativo para los que culminaban el año académico.

Estima que no se está cumpliendo el objetivo con este tipo de programas.

Algunos de los criterios que se analizan es cambiar el programa con las becas que existen actualmente de excelencia, concurso y mérito.

Aclaró que la reforma del programa busca redirigir el presupuesto de la entidad, para que quizás los 50 millones que se pierden a final de año por estudiantes que fracasan, puedan usarse en aquellos que tengan mérito y excelencia, además de ampliar los demás programas del Ifarhu.

En el legislativo, el diputado Abel Becker también tiene una iniciativa relacionada con este mismo programa.

El director del Ifarhu manifestó que ambas iniciativas deben llegar a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, y los diputados tendrán la potestad de analizar, aprobar o rechazar.

Sin embargo, alega que presentarán una iniciativa acorde con la realidad panameña y los estudiantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats