Blandón insiste: El Municipio debe administrar el Parque Omar y otros sitios

Muchas personas utilizan el Parque Omar
Muchas personas utilizan el Parque Omar / TVN Noticias

El alcalde de la capital José Isabel Blandón reafirmó este viernes 20 de enero su posición sobre la necesidad de que la administración del Parque Recreativo Omar, la Cinta Costera y la Calzada de Amador pasen al Municipio de Panamá.

“No se justifica que sitios públicos estén en manos del Gobierno central”, destacó Blandón.

Esto en base a que en todos los países del mundo los parques y espacios públicos están en manos de los gobiernos locales.

En este sentido, la administración del Parque Omar está en manos del Despacho de la Primera Dama, la Cinta Costera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Calzada de Amador del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Destacó que en corto o mediano plazo es lo correcto, que dichos espacios públicos sean administrados por el Municipio de Panamá.

Recientemente la presión de la sociedad civil obligó al Gobierno a anular la licitación para la remodelación del parque.

El costo de la obra estaba estimado en 35,7 millones de dólares.

Blandón dijo que desde el principio se opusieron a las remodelaciones que afectarán las áreas verdes, sin embargo; aclaró que sí deben remodelarse las infraestructuras que ya existen.

Regulación de la buhonería

Sobre los vendedores informales del área de El Dorado, el alcalde dijo que hay una legislación para regular la actividad de buhonería.

“El nacional que quiere dedicarse a la buhonería debe sacar permisos”, indicó.

El alcalde se reunió con los buhoneros del sector de El Dorado y les aclaró que no ha dado instrucción sobre los que están en los semáforos, sino los que venden en las isletas.

Existen quejas de los residentes del área que los vendedores se ubican en las isletas y dejan todo sucio, además se ha detectado que no tienen permisos.

“Esperamos llegar a un acuerdo o la reubicación para que trabajen en el lugar, pero en mejores condiciones”, manifestó.

Agregó que el reordenamiento de la buhonería se hace para que mantengan su fuente de trabajo y no para eliminar la actividad.

En el caso de los extranjeros aclaró que la Constitución Nacional prohíbe a los extranjeros la actividad de la buhonería.

Blandón informó que a finales de febrero e inicios de marzo deben haberse desalojado las aceras desde la 5 de Mayo hasta la iglesia Don Bosco, donde muchos de los buhoneros están siendo reubicados como sucedió con los del área de El Terraplén.

Si te lo perdiste
Lo último
stats